El archipiélago Revillagigedo se suele llamar «Las Galápagos de Norteamérica»
El archipiélago Revillagigedo se suele llamar «Las Galápagos de Norteamérica» - GOBIERNO DE MÉXICO
PARQUE NACIONAL

México crea la reserva marina más grande de Norteamérica

No se podrán construir hoteles en ninguna de las cuatro islas que forman el archipiélago Revillagigedo ni se permitirá la pesca en sus aguas

Actualizado:

El Gobierno de México ha asegurado la protección del archipiélago Revillagigedo (formado por cuatro islas oceánicas tropicales de origen volcánico y geográficamente aisladas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) a través de su declaración como Parque Nacional, lo que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.

No se podrán construir hoteles en su superficie ni se permitirá la pesca en sus alrededores. La reserva marina abarcará 148.085 kilómetros cuadrados (océano Pacífico).

Entre los organismos de importancia para su conservación que habitan estas aguas cabe citar a cuatro especies de tortugas marinas: laúd (Dermochelys coriacea), golfina (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas) que arriban a las costas de las islas del archipiélago para desovar, todas consideradas en peligro de extinción por la normativa mexicana.

Las zonas costeras y someras del archipiélago son clave también para la reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.

La conectividad entre estas islas es crucial para muchos elasmobranquios como los tiburones de punta blanca (Carcharhinus albimarginatus), tintorera (Galeocerdo cuvier), piloto (Carcharhinus falciformis), de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) y martillo común (Sphyrna lewini), pues estos realizan grandes viajes de forrajeo.

En Revillagigedo también se reproducen y habitan numerosos peces y crustáceos de importancia comercial, como atunes y langostas, por ejemplo.

La fauna terrestre del archipiélago es poco diversa ante las condiciones de lejanía respecto al continente. El grupo más variado y numeroso es el de las aves. No existen anfibios registrados en él.

México ya ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas: sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas (70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres). Con estas acciones, desde 2016, México se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido una de las metas de Aichi para la Biodiversidad (proteger el 10% de su superficie marina para el año 2020). De hecho, México la ha duplicado, al alcanzar casi el 23%.