El archipiélago canario se ha convertido en un refugio para el angelote, escualo declarado en peligro crítico
El archipiélago canario se ha convertido en un refugio para el angelote, escualo declarado en peligro crítico - FB
LIFE IP INTEMARES

Medio Ambiente trabaja en una nueva regulación de actividades náutico-recreativas en Canarias

Se espera que este marco normativo, fundamental para la conservación del angelote, se apruebe en 2018

Actualizado:

En los fondos arenosos de las Islas Canarias el angelote (Squatina squatina) habita en su último bastión. El archipiélago canario se ha convertido en un refugio para este escualo declarado en peligro crítico.

El área de distribución histórica del angelote abarcaba desde el norte de Noruega hasta las aguas costeras de Marruecos, el Sahara y las Islas Canarias, así como el mar Mediterráneo y Negro. Sin embargo, hoy en día las poblaciones de angelotes ya se han extinguido en el mar Báltico, norte del Mediterráneo y mar Negro debido principalmente a la pesca accidental.

El angelote ya se ha extinguido en el norte del Mediterráneo debido a la pesca accidental

También conocido como tiburón o pez ángel, se cree que su nombre se debe a sus amplias aletas pectorales en forma de alas, que utiliza para enterrarse en la arena y emboscar a los peces que encuentra a su paso. Como experto cazador, logra camuflarse con facilidad en la arena gracias a su cuerpo aplanado y a los dibujos asimétricos de su lomo, únicos en cada individuo. Puede parecer una raya, pero pertenece a la familia de los tiburones.

Los adultos pueden alcanzar un tamaño que oscila entre los 80 y los 169 centímetros, aunque se han avistado ejemplares que superan los 2 metros. Al angelote le gusta salir por la noche, mientras que durante el día tiende a permanecer en reposo, por lo que es más vulnerable al impacto de artes de pesca como el arrastre.

Debido a su grave situación se requieren medidas urgentes para su conservación. Desde el proyecto Life IP Intemares, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, se van a llevar a cabo diversas actuaciones para su protección.

Es un experto cazador que logra camuflarse con facilidad en la arena

Entre otras medidas, se va a promover la creación de nueva normativa para la regulación de actividades náutico-recreativas en las Islas Canarias con objeto de evitar posibles impactos sobre ejemplares de angelote, entre otras especies. Este marco normativo se espera que esté aprobado en 2018.

Estas acciones complementarán aquellas medidas desarrolladas en el archipiélago canario para favorecer su conservación, entre las que se encuentran el Plan de Acción del Angelote en las Islas Canarias, impulsado por un grupo multidisciplinar de expertos, administraciones y entidades involucrados en su protección.