Los cachorros aportarán variabilidad genética a la población cautiva
Los cachorros aportarán variabilidad genética a la población cautiva - IBERLINCE
LIFE+ IBERLINCE

Lince ibérico: rescatan a dos cachorros silvestres que habían sido abandonados por su madre

Los animales, con apenas unos días de vida, se encontraban «hipotérmicos y con puestas de moscas» cuando los técnicos actuaron tras comprobar que el radiolocalizador situaba a la hembra muy lejos de la paridera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Cría del Lince Ibérico del Acebuche cuenta esta temporada de 2017 con dos cachorros extra para su crianza procedentes de la población silvestre de Doñana. Ambos animales, hermanos de camada, presentan un alto valor genético, según el grupo asesor en la materia, para la población del Programa de Cría en Cautividad del Lince ibérico. Pero no ha sido éste el principal motivo para su extracción del medio natural, matizan desde Life+ Iberlince para la «Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal».

«Iris» es una hembra adulta de lince de la población de Doñana de al menos diez años de edad. En su dilatada vida sólo se le han conocido cinco descendientes, de los cuales tan sólo uno ha sobrevivido hasta la edad adulta y a tres los perdió con menos de dos meses de vida en 2016 sin conocerse la causa.

En 2011 y 2013 Iris manifestó comportamiento reproductor, sin que finalmente se le detectaran cachorros en su territorio. Toda esta información pone de manifiesto la preocupación por la cualificación de esta hembra para la crianza de cachorros.

Iris, de 10 años, ha tenido 5 descendientes: solo ha sobrevivido uno hasta la edad adulta

La presente temporada Iris tenía dos cachorros en una segura paridera de su territorio. Ante la sospecha de que estos animales, de 6 días de vida, se encontararan desatendidos (en las 3 últimas radio-localizaciones de la hembra se le había detectado lejos de sus cahorros), fueron chequeados en campo por personal del proyecto Life+Iberlince y del Programa de Cría en Cautividad y devueltos nuevamente a su trueca. Desde ese mismo momento se activó un dispositivo de monitorización continua para comprobar, desde una distancia prudencial, si la hembra volvía con sus cachorros. Tras 14 horas de espera infructuosa se decidió intervenir, encontrandose a los cachorros hipotérmicos y con puestas de moscas, pero aún con vida.

«Afortunádamente, la difícil decisión de retirar a estos cahorros del campo se tomó justo a tiempo, y ahora mismo se encuentran sanos y salvos en el Centro de Cría del Lince Ibérico del Acebuche donde aportarán variabilidad genética a la población cautiva y a futuras reintroducciones», se congratulaban hace unos días desde Iberlince.

Ver los comentarios