Natural - Biodiversidad

Liberan de nuevo en Portugal a un lince que fue capturado en Doñana en mayo gravemente enfermo

Desde el proyecto Life+ Iberlince para la recuperación de la especie en la península confían en que «Lítio» pueda participar la próxima época de celo, que comienza en diciembre

Suelta de un lince ibérico en Extremadura
Suelta de un lince ibérico en Extremadura - IBERLINCE

El lince ibérico «Lítio» ha vuelto a ser liberado en la misma área de reintroducción de Mértola (Portugal), un territorio vacío situado entre los territorios de dos machos y tres hembras. De este modo, el equipo del proyecto Life+IBERLINCE «Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal» pretende que la presencia de otros ejemplares en la zona favorezca que Lítio se establezca en el territorio, de forma que pueda participar la próxima época de celo a partir de diciembre.

Lítio, originario del centro de cría de El Acebuche (Parque Nacional de Doñana), fue puesto en libertad por primera vez en mayo del 2015, dentro de la finca «Herdade das Romeiras», en Mértola.

Durante unos 70 días exploro los alrededores del lugar de la suelta y, finalmente, fijo su territorio a unos 7 kilómetros del lugar donde fue liberado. Sin embargo a pesar de que parecía tener un territorio estable, Lítio dejó el área en marzo de 2016, y fue capturado el 5 de mayo en el entorno de Doñana por el equipo del centro de cría de El Acebuche. La evaluación sanitaria indicó que estaba en malas condiciones físicas, pesaba tan sólo 9 kilos y estaba gravemente enfermo. Fue trasladado a un centro de recuperación de fauna silvestre en Huelva, donde después de unos cuatro meses se recuperó por completo y ganó 5 kilos de masa corporal, informa en un comunicado Iberlince.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios