Natural - Biodiversidad

Investigan la muerte de diez mil ranas gigantes en la desembocadura del lago Titicaca

Las autoridades peruanas toman muestras de los ejemplares recogidos a lo largo de cincuenta kilómetros del río Coata

La voz de alarma la dio, en primera instancia, el Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata
La voz de alarma la dio, en primera instancia, el Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata - SERFOR

Las autoridades de Perú investigan las causas de una elevada mortalidad de ranas en el río Coata, que desemboca en el lago Titicaca, en la bahía de Chucuito, en la zona norte de la ciudad de Puno (situada al sureste del país).

En el primero de los dos puntos de muestreo se evidenció la muerte de alrededor de quinientos especímenes en una franja de doscientos metros, en la cual, numerosas aves (especialmente gaviotas), se alimentaban de estas ranas que fueron identificadas como Telmatobius spp., conocidas como rana gigante del Titicaca.

Tras las declaraciones tomadas a los pobladores del área y en base a las muestras halladas días después del incidente (acaecido la semana pasada), se presume que más de diez mil ranas murieron en una distancia de alrededor de cincuenta kilómetros desde el puente Cacachi hasta la desembocadura en el lago Titicaca.

De la evaluación también se observó presencia de residuos sólidos y formación de lodos.

Las muestras obtenidas serán evaluadas para determinar la causa de la muerte de los especímenes e iniciar los expedientes correspondientes, informa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en una nota. La voz de alarma la dio, en primera instancia, el Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios