La industria pesquera y la fauna compiten por el kril en la Antártida

Greenpeace revela que la actividad se está produciendo muy próxima a epicentros de biodiversidad

Greenpeace denuncia la "lucha" por el kril entre la industria pesquera y la fauna en la Antártida GREENPEACE

NATURAL

Un nuevo informe de la organización Greenpeace advierte sobre los riesgos ambientales de la actividad de la industria pesquera en la Antártida y cómo en los últimos cinco años la pesca intensiva del krill se está acercando más a las costas, poniendo en peligro a todas las especies de la zona.

«La explotación pesquera le arrebata a las especies de la Antártida, como pingüinos y ballenas , su principal fuente de alimento y pone en riesgo a la biodiversidad del lugar si ocurrieran, por ejemplo, encallamientos de los buques o derrames de petróleo e incendios», señala Hernán Nadal director de comunicaciones de Greenpeace Argentina .

La pesca del krill tiene como objetivo la venta del aceite, rico en Omega 3, principalmente a sectores como la industria farmacéutica, la acuicultura o la elaboración de alimento para mascotas.

Su valor comercial se sitúa por encima de los 200 millones de dólares anuales y en 2021 se espera que tal cifra se duplique. Cinco países cuentan con buques pesqueros en la Antártida: Chile, Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania ; en concreto, señala Greenpeace, en «un área propuesta como santuario para proteger el ecosistema marino frente a los impactos del cambio climático y la sobrepesca».

Según las pruebas recabadas tras la última expedición, la organización ha revelado que la actividad pesquera en el océano Antártico está ocurriendo a solo 30 kilómetros alrededor de la costa , «cerca de los epicentros de biodiversidad», como las colonias de pingüinos y las zonas de alimentación de ballenas.

Asimismo, el panorama se agrava por el factor del cambio climático . En los últimos 50 años la temperatura en la Península Antártica ha experimentado un aumento de temperatura de aproximadamente 3°C, por lo que las especies, incluido el krill, se enfrentan a un futuro incierto, ya que su supervivencia depende del hielo», explica Nadal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación