La población de gorila de montaña el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) había disminuido en un 54% desde su creación en 1925
La población de gorila de montaña el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) había disminuido en un 54% desde su creación en 1925 - ABC
EN PELIGRO CRÍTICO

Gorila de montaña: más terreno para prosperar en Ruanda

El Parque Nacional de los Volcanes amplia su superficie para que la especie siga creciendo un 4% dentro de sus límites cada año

Actualizado:

La Junta de Desarrollo de Ruanda ha recibido recientemente una propiedad de 27,8 hectáreas procedente de la Fundación para la Vida Silvestre africana, para que se incorpore a las 16.000 hectáreas que ya integran el Parque Nacional de los Volcanes, situado al noroeste de este país africano.

Hogar del Gorila de Montaña (Gorilla beringei beringei), especie catalogada en peligro crítico de extinción, su población en el Parque Nacional de los Volcanes había disminuido en un 54% desde su creación en 1925. Aunque el número de ejemplares se está recuperando en la actualidad gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Ruanda y sus socios públicos y privados. Los últimos datos confirmarían el aumento de la población desde el mínimo de 285 individuos contabilizados en 1978 hasta los 480 de 2010. Entre 2003 y 2010, por ejemplo, el número de gorilas se incrementó en un 26,3%, representando una tasa de crecimiento anual del 3,7%.

«En los últimos nueve años los ingresos para la conservación del gorila de montaña y el turismo derivado de la misma han generado 107 millones de dólares para las arcas nacionales», reconoce la directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo de Ruanda, Clare Akamanzi.

Desde 2006 más de 224.232 turistas han visitado el Parque Nacional de los Volcanes. Su número ha aumentado un 82% desde 2007, demostrando que «existe una demanda creciente de ver a los gorilas de montaña», asegura Akamanzi.

El año pasado, el Gobierno de Ruanda distribuyó parte de esos fondos entre 158 programas destinados a la conservación del gorila de montaña y su hábitat y también entre más de 700 proyectos dirigidos a proporcionar viviendas, escuelas, clínicas y tanques de agua a las comunidades que viven en los doce sectores y cuatro distritos que rodean el Parque Nacional de los Volcanes.