Pejeperro
Pejeperro - CARLOS SUÁREZ| OCEANA

«Los gobiernos del Atlántico Nordeste ignoran al 79% de peces amenazados de extinción»

La organización conservacionista Oceana critica que, tras la última reunión de las Partes del Convenio OSPAR, no se haya ampliado la lista de especies y hábitats amenazadados o en declive desde 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los acuerdos alcanzados en la última reunión que han mantenido los representantes de los quince gobiernos y la Unión Europea que forman el Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR), y que se celebró la semana pasada en Trondheim (Noruega), no han satisfecho las demandas manifestadas por las organizaciones ecologistas.

«La Lista de especies y hábitats amenazados o en declive se adoptó en 2003 y constituye la principal herramienta para identificar medidas de conservación prioritarias en el Atlántico Nordeste. Sin embargo, no se ha añadido nada a ella desde 2008, a pesar de las cada vez mayores evidencias científicas de que la biodiversidad marina se está degradando rápidamente por las crecientes actividades humanas y el cambio climático», explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana

en Europa.

«El índice, a fecha de hoy deja fuera a 8 de cada 10 especies de peces amenazadas (el 79% de las especies de peces que están en riesgo de desaparición). En la actualidad, OSPAR solo se compromete a proteger once especies de peces amenazadas. Y entre los muchos que se han dejado de lado, destacan desde la organización internacional de conservación marina, se incluyen seis En Peligro Crítico de extinción: mantellina, tiburón blanco, pez obispo, solrayo, angelote espinudo y angelote manchado», subraya Gustavsson.

Los gobiernos se comprometieron a actualizar la Lista en 2010, pero tras la cita en Noruega, «ni siquiera han llegado a un acuerdo para arreglar el procedimiento de ampliación de la lista», se lamentan desde Oceana. «Algunos países parecieron más interesados en quitar especies de ella que en arreglar los fallos en los mecanismos de protección», concluye Gustavsson.

Ver los comentarios