El éxito de la «Biomaratón ciudadana» en España
El éxito de la «Biomaratón ciudadana» en España - ABC

El éxito de la internacional «Biomaratón ciudadana» en España

Había que realizar el mayor número de observaciones relacionadas con la biodiversidad de las urbes. Pero en Cádiz, además, se han citado por primera vez dos especies nuevas en la península

Actualizado:

Dos nuevas especies han sido citadas por primera vez en la península Ibérica tras las observaciones de biodiversidad realizadas en el «City Nature Challenge» o «Biomaratón», en el que Madrid, Barcelona y Cádiz fueron las ciudades europeas -de un total de 11 participantes- con más registros, ha informado la organización.

En el «City Nature Challenge», renombrado como Biomaratón, participaron 17.329 personas, de 68 ciudades de todo el mundo, con un total de 441.888 observaciones, según un informado el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF).

El desafío consistía en realizar, entre los días 27 y 30 de abril, el mayor número posible de observaciones de especies e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos para sensibilizar y dar a conocer la biodiversidad con la que «aún convivimos en nuestras ciudades», según el comunicado de GBIF.es.

En total, en las tres ciudades españolas participaron 320 personas, que registraron 15.612 observaciones en la plataforma «Natusfera», lo que representa el 47% de las once ciudades europeas involucradas.

Tras las identificaciones realizadas hasta el pasado 3 de mayo, han sido citadas por primera vez en la península Ibérica dos nuevas especies: un ácaro y un díptero, pendientes aún de confirmación.

Según GBIF, el registro lo realizó en Cádiz Íñigo Sánchez quien observó dos agallas, «que supondrían dos nuevas citas para la península Ibérica de las especies que las provocan». Sánchez observó «la agalla del díptero Dasineura gentianae sobre flores de centaura (Blackstonia perfoliata)». Este tipo de mosca es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Rumania o los Países Bajos, pero hasta ahora no se conocía su presencia en la península.

Sánchez también encontró la agalla del ácaro Aceria tenuis sobre la planta herbácea Hyparrhenia sinaica. Esta especie es bastante habitual en Francia o Italia, pero tampoco se había detectado aquí, así que, de confirmarse, ambas observaciones supondrían nuevas citas de especies en la península.