RED NATURA 2000

Estos son los 13 espacios protegidos afectados por la ola de incendios en el norte de España

Lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, en peligro crítico de extinción

La última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente constataba el aumento de los incendios intencionados frente a los fuegos provocados por pirómanos EFE

NATURAL

Al menos trece espacios protegidos por su alto valor natural se están viendo afectados por la ola de incendios que afecta al noroccidente de España . Según el análisis de los técnicos de la organización SEO/BirdLife , las llamas ya han alcanzado enclaves estratégicos para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como «En Peligro Crítico» de extinción.

A partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA , SEO ha concluido que las llamas han alcanzado a espacios protegidos por la Red Natura 2000 , la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea : cuatro en Galicia , seis en Asturias , dos en Castilla y León y uno en Cantabria .

Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que recuerda que la última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos.

En el contexto actual de calentamiento global , el riesgo de incendio en la península Ibérica se multiplica, advierte Ruiz, quien pide que la gestión forestal se adapte a dicha realidad. En su opinión, también resulta preciso dedicar más recursos, tanto económicos como humanos, a la prevención y mejora de la colaboración entre administraciones.

Entre las zonas afectadas por los incendios, SEO destaca las del entorno de Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural integral de Muniellos, uno de los robledales mejor conservados de Europa y una zona de especial importancia para la conservación del urogallo cantábrico.

Las cenizas pueden arrastrar contaminantes a ríos, a humedales y al mar, afectando a la fauna acuática

En el caso de Galicia, el fuego ha afectado a espacios de interés natural como Ancares-Courel o el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. «En la región se ha cumplido la llamada regla del 30: rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, una humedad relativa inferior al 30% debido a los meses de sequía y temperaturas superiores a 30 grados. Ello se une a las escasas medidas de prevención y negativas políticas forestales donde se permite el abuso de monocultivos forestales de pinos y de eucaliptos», expone Gustavo Ferreiro, coordinador del grupo local de SEO/BirdLife en Pontevedra.

La situación podría verse agravada si, como se prevé, entra una borrasca en la zona en los próximos días. Lluvias fuertes sobre la superficie quemada podrían no solo terminar de erosionar el suelo sino también arrastrar las cenizas contaminantes a ríos, a humedales y al mar con la consiguiente afección a la fauna acuática, advierten desde la organización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación