Dos estaciones del pirineo catalán facilitarán planos a los usuarios para que eviten áreas ocupadas por animales en peligro, como el urogallo
Dos estaciones del pirineo catalán facilitarán planos a los usuarios para que eviten áreas ocupadas por animales en peligro, como el urogallo - ABC

Esquiar respetando la biodiversidad

Dos estaciones del pirineo catalán facilitarán planos a los usuarios para que eviten áreas ocupadas por animales en peligro, como el urogallo

BARCELONAActualizado:

El Parque Natural del Alto Pirineo ha impulsado la edición de planos que informan sobre la situación de especies vulnerables en las estaciones de esquí de Port Ainé y Espot; una «iniciativa pionera» en Cataluña, según han informado en un comunicado.

El objetivo es «concienciar a los deportistas» de la necesidad de preservar a la fauna autóctona y «evitar el acceso de los usuarios durante la actividad deportiva a áreas sensibles donde habitan estos animales».

Además de facilitar planos a los usuarios, las estaciones también han señalizado el territorio con paneles, carteles informativos, vallas y señales de aviso para visibilizar los hábitats de animales en peligro, como el urogallo.

La iniciativa la impulsa el Parque Natural conjuntamente con el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y en colaboración con Ferrocarriless de la Generalitat de Cataluña (FGC), gestor de las estaciones de montaña de Espot y Port Ainé. Este tipo de campaña «ya funciona con éxito» en otras áreas alpinas de Europa, especialmente en los Alpes suizos.

La actuación se enmarca dentro del convenio firmado en 2012 entre el Departamento y FGC para la promoción y el establecimiento de proyectos conjuntos en el ámbito del Parque Natural y la estación de esquí de Port Ainé, con el fin de potenciar, divulgar y promover el deporte y las actividades al aire libre, el respeto por la naturaleza y el entorno y el conocimiento del medio natural, la geología, la fauna y la flora.

En el comunicado alertan sobre la situación del urogallo, cuya población más importante habita en el Parque Natural y «se está reduciendo de forma lenta pero progresiva».

Control del furtivismo

El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave galliforme reconocida como especie vulnerable, con riesgo de desaparecer, protegida por la Directiva de Aves. Habita en bosques de coníferas (pino y abeto) y es una especie muy sensible a la actividad humana. Durante el invierno se alimenta únicamente de acículas de pino, alimento muy bajo en nutrientes, por lo que necesitan gastar el mínimo de energía. Situaciones de estrés como es el contacto con esquiadores o cualquier persona realizando otras actividades como las raquetas, conducción de motos de nieve etc, pueden provocar que huya, utilizando mucha energía, debilitándose.

Las medidas enunciadas se complementarán con otras, como la mejora del aprovechamiento de zonas forestales, mejora del hábitat, seguimientos poblacionales, control del furtivismo y estudios de mortalidad.