Natural - Biodiversidad

Las especies invasoras que más preocupan a los biólogos europeos

Se extienden con mucha rápidez por el continente, contribuyen de forma importante a la desaparición de animales y plantas autóctonas y su erradicación es muy costosa

Nutria (Myocastor coypus) - AURELIO PERRONE| UICN
Babosa española (Arion vulgaris) - RICCARDO SCALERA | UICN
Avispa asiática (Vespula velutina) - JEAN HAXAIRE | UICN
Perro mapache (Nyctereutes procyonoides) - WAZA
Cangrejo chino (Eriocheir sinensis) - NHM PHOTOGRAPHIC UNIT
Ardilla de las Carolinas (Sciurus carolinensis) - SANDRO BERTOLINO
Galápagos de Florida (Trachemys scripta elegans) - RICCARDO SCALERA
Bambú japonés (Reynoutria japonica) - RICCARDO SCALERA
Conejo común (Oryctolagus cuniculus) - RICCARDO SCALERA

Las especies invasoras, junto con la destrucción del hábitat, la explotación y la contaminación, suponen los principales vectores de extinción de animales y plantas. De hecho, han contribuido de forma muy especial en la desaparición de la mayor parte de las especies de aves que se han registrado en los últimos años, así como en la actual situación del 44% de las especies que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga como «En Peligro Crítico», informa BirdLife International en una nota.

La Comisión Europea estima que las especies invasoras orginan cada año, al menos, 12.500 millones de euros en pérdidas solo en la Unión Europea.

Entre las especies invasoras más dañinas, el Grupo Europeo de Invasiones Biológicas, reunido en Copenhague (Dinamarca) la semana pasada, ha destacado las siguientes por ser algunas de las que más rápidamente se han propagado: la nutria (Myocastor coypus) por Alemania, la ardilla de las Carolinas (Sciurus carolinensis) por Italia, el cangrejo chino (Eriocheir sinensis) en por el río Támesis (Reino Unido).

También preocupa a los expertos desde 2004 la avispa asiática (Vespa velutina), cuando se detectó por primera vez en Francia y desde donde ha colonizado también España, Portugal, Alemania e Italia. Y el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), una popular y éxotica mascota.

Se estima que existen más de 1.500 especies invasoras causando estragos en toda Europa, como la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), la babosa española (Arion vulgaris), el conejo común (Oryctolagus cuniculus) o el bambú japonés (Reynoutria japonica).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios