PROYECTO LIFE+

Devolviendo la vida al olivar: pionero programa de voluntariado en 20 de estos ecosistemas en Andalucía

Es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa, recuerda SEO/BirdLife. Pero en los últimos años solo se ha avanzado en la promoción de la calidad del aceite y no se ha aprovechado su potencial medioambiental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123
  1. ¿En qué consiste?

    El proyecto LIFE+ Olivares Vivos intentará, durante el próximo lustro, rescatar la biodiversidad presente en estos ecosistemas agrícolas para incrementar su rentabilidad. Asimismo, también creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites.

    SEO/BirdLife coordina la iniciativa, cofinaciada por por la Comisión Europea, y en el que participan como socios la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

  2. Aves asociadas al olivar

    «En los últimos años, el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud. Sin embargo apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa», explica José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

    Según los programas de seguimiento de la organización medioambiental, desde principios de los noventa hasta la actualidad se han registrado «espectaculares» descensos poblacionales de aves asociadas al olivar. Es el caso de fringílidos como el verderón, el verdecillo o jilguero, que han experimentado declives de hasta el 80%. Incluso se han detectado extinciones locales de espcies como el alzacola rojizo.

    «Buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero por suerte, en la mayoría de ellos recuperar biodiversidad no será una tarea costosa», apunta Pedro Rey, catedrático de Ecología y responsable de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén.

  3. Tipos de tareas

    «Olivares vivos» trabajará en 20 olivares de Andalucía localizados en distintos municipios de la autonomía: Jaén, Úbeda, Baena, Pozoblanco, Antequera, Osuna y Grazalema. Han sido seleccionados a partir de las múltiples solicitudes que ha recibido SEO/BirdLife.

    Los voluntarios se esforzarán por diversificar el paisaje olivarero y restaurar zonas improductivas. Para ello, por ejemplo, se sembrarán herbáceas y plantaciones de especies leñosas en linderos; se crearán setos y bosquetes; se mejorarán los bordes de los caminos y la red hídrica de los olivares, revegetando sus laterales, cauces y taludes con vegetación autóctona. De este modo, se evitará la erosión y se originarán refugios y corredores para la fauna. También se instalarán cajas nido para aves, murciélagos e insectos. Por último, se adaptarán algunas balsas de riego y se construirán charcas y bebederos.

    Las actividades comenzarán en el mes de octubre y tendrán diversas duraciones. Puedes apuntarte aquí.

Ver los comentarios