Visón europeo
Visón europeo - Amigos de la Tierra

Descubre al animal y la planta de 2018

Te presentamos a las ocho especies propuestas por un grupo de universidades españolas. Han ganado un arbusto endémico del levante y un molusco muy abundante antaño en el Mediterráneo

Actualizado:

La quinta edición del certamen «Animal y Planta del Año» que organiza la web Los porqués de la Naturaleza para concienciar sobre la necesidad de conservar aquellas especies cuyo riesgo de desaparición es mayor ya tiene ganadores: la nacra y la jara de Cartagena, respectivamente. A continuación te presentamos todas las especies que fueron candidatas, propuestas en su día por las distintas unidades científicas de las Universidades de Barcelona, Burgos, Córdoba, Extremadura, Sevilla, Valencia y Cartagena.

1. Mariposa apolo

Mariposa apolo
Mariposa apolo - Los porqués de la Naturaleza

La mariposa apolo es propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia, incluida la península Ibérica. Muchas de sus poblaciones se encuentran en regresión debido al cambio climático, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo. Un ejemplo concreto sería la población de Peña Golosa (Castellón). Su seguimiento se considera prioritario porque constituye un excelente bioindicador del calentamiento global.

2. Ibis eremita

ibis irimita
ibis irimita - PROYECTO EREMITA

El ibis irimita es una especie propia de Europa, Oriente Próximo y África. Se encuentra en peligro crítico de extinción y solo sobrevivió en estado silvestre en Marruecos y Siria. En Europa se extinguió a comienzos de la edad moderna. Existen, no obstante, planes de conservación en cautividad y semicautividad y ha sido reintroducido en el sur de la península Ibérica y Austria.

3. Nacra

Nacra
Nacra - IEO

La nacra es endémica del mar Mediterráneo. Este molusco posee un penacho piloso denominado biso con el cual se pueden confeccionar tejidos similares a la seda. Antaño, la especie abundaba en la cuenca del Mediterráneo; sin embargo, ahora se encuentra muy amenazada por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia y los daños producidos por el arrastre de anclas.

4. Triops emeritensis

Triops emeritensis
Triops emeritensis - Los porqués de la Naturaleza

El Triops emeritensises un crustáceo que vive en lagunas temporales y, precisamente, por esto, se encuentra muy amenazado, ya que estos hábitats están desapareciendo. Además, es posible que tenga una distribución muy restringida, explica Jesús Cebrino Cruz, uno de los responsables del site «Los porqués de la Naturaleza».

5. Visón europeo

Quedan menos de 500 ejemplares adultos de visón europeo en España
Quedan menos de 500 ejemplares adultos de visón europeo en España - Los porqués de la Naturaleza

El visón europeo habita en escasas y pequeñas poblaciones aisladas desde la península Ibérica hasta los montes Urales. Se le considera como uno de los vertebrados más amenazados del Paleoártico. Hasta hace un par de décadas quedaban 500 ejemplares adultos en España, fundamentalmente en la cuenca alta del río Ebro. Este número se ha reducido drásticamente por la destrucción de sus hábitats, la pérdida de calidad de las aguas, la disminución de las poblaciones piscícolas y la presión competitiva del visón americano.

6. Drosera longifolia

Drosera longifolia
Drosera longifolia - José Quiles | Los porqués de la Naturaleza

La Drosera longifolia es una pequeña planta carnívora presente en la provincia de Burgos en zonas montañosas, boscosas y turberas de la cordillera Cantábrica y de la sierra de la Demanda. Está desapareciendo rápidamente por la destrucción de sus hábitats, la presión del ganado y la fauna salvaje - jabalíes y corzos-, así como por los efectos del cambio climático.

7. Esperó de Bolòs

Delphinium bolosii
Delphinium bolosii - José Quiles | Los porqués de la Naturaleza

El Delphinium bolosii es un endemismo de Cataluña donde solo se conocen dos poblaciones: una en Tarragona (Ulldemolins) y otra en Lérida (Rubió de Baix). Sus amenazas pueden ser de tipo agrario y turístico. Además, se puede ver afectada por lluvias torrenciales, como las acaecidas en las mencionadas áreas en 1994, cuando se produjo un declive de su población y modificaciones topográficas sustanciales, recuerda Cebrino.

8. Gadoria falukei

Gadoria falukei
Gadoria falukei - Los porqués de la Naturaleza

La Gadoria falukei es una planta que se localiza exclusivamente en la sierra de Gádor, en la provincia de Almería. La primera observación documentada de la especie data de enero de 2012. Se ha identificado a la población caprina de la zona como la principal amenaza para la especie. Otra no menos importante sería la peculiaridad y especialización de su hábitat.

9. Jara de Cartagena

Jara de Cartagena
Jara de Cartagena - Los porqués de la Naturaleza

La jara de Cartagena (Murcia) es un arbusto que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la península Ibérica. Está presente en el levante español, en el tramo oriental de la sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia). Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la especie ha ido sufriendo una disminución continua del número de ejemplares hasta situarse en la actualidad en menos de 20 individuos envejecidos, en un reducto localizado en el LLano del Beal (en la sierra Minera de Cartagena) y un ejemplar estéril en territorio valenciano.

10. Siempreviva gigante

Siempreviva gigante de La Gomera
Siempreviva gigante de La Gomera - Los porqués de la Naturaleza

La siempreviva gigante de La Gomera (Canarias) es un arbusto muy escaso que vive confinado en riscos y siempre formando colonias con pocos ejemplares. En cuanto a su estado de conservación, es uno de los taxones más amenazados del archipiélago. Su extrema escasez -la especie cuenta con menos de 50 individuos silvestres-, el estado de deterioro de su hábitat y el problema de incompatibilidad genética que dificultan su reproducción suponen sus principales problemas.