Crecen «significativamente» los mercados de carne de tiburón y raya

Así como las pesquerías donde existen restricciones inadecuadas, denuncia la ONG Project Aware

Tiburón marrajo ABC

NATURAL

El apetito por la sopa de aleta de tiburón ha tenido un papel «importantísimo» en la sobrepesca de la especie y a menudo se identifica como la principal amenaza que sufren estos animales en la actualidad, recuerdan desde la organización medioambiental Project Aware .

Sin embargo, prosiguen, «la reciente información compartida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , sobre el «Estado del mercado mundial de productos de tiburón» (pdf) , revela un mercado mundial interdependiente y difícil de abordar dad la variedad de productos y países ».

«Conocer las fuentes y las tendencias constituye un paso fundamental para garantizar que el comercio sea sostenible y rastreable », manifiesta la científica Shelley Clarke, coautora del análisis.

Desde Project Aware han diseñado una infografía que «pone de manifiesto el crecimiento significativo de los mercados de carne de tiburón y raya, así como los países y las pesquerías donde existen restricciones inadecuadas».

Infografía sobre los productos de tiburón que se comercializan PROJECT AWARE

«España es un importante productor y exportador de aletas de tiburón, con altos volúmenes de captura de tiburones y un mercado interno inexistente», puede leerse en el citado informe de la FAO.

De 2000 a 2011 (periodo de tiempo analizado por la organización de las Naciones Unidas) las capturas españolas de tiburones, rayas y quimeras promedió 61.293 toneladas: el 8% del total global. Solo Indonesia e India superaron las cifras de España.

La FAO estima que España exporta cada año, de media, 3.490 toneladas de aletas de tiburón valoradas en 57,9 millones de dólares. Si tal cantidad se incluye en el total, equivaldría a una participación del 17% en las exportaciones mundiales en cuanto a volumen y del 18% en cuanto a su valor económico; «situando a España en la segunda posición tras China».

Las exportaciones españolas de aletas de tiburón, según las estimaciones de las importaciones comunicadas por sus socios comerciales, parecen haber disminuido notablemente desde 2000, constatan los autores.

Es probable que las aletas de tiburón se registren como «carne congelada»

Los expertos también destacan en sus conclusiones que las aduanas españolas «no utilizaron ningún código de mercancía que identificara las aletas de tiburón específicamente hasta 2011». Y, en su opinión, existe otro problema aún mayor: «Es probable que las exportaciones de aletas de tiburón estén siendo registradas en España, al menos en cierta medida, dentro de categorías agregadas o bajo descripciones ambiguas de productos básicos, como «"carne congelada de tiburón"».

Aleta de tiburón azul FAO

Por último, en relación con otros productores primarios, España estaría suministrando un aleta de mayor calidad, que «probablemente se deba a la composición del tiburón (relativamente grande, como el tiburón azul )», aseguran Felix Dent y Shelley Clarke.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación