Una vista del macizo del Paektu, en la provincia de Jilin
Una vista del macizo del Paektu, en la provincia de Jilin - WIKIPEDIA
UNESCO

Corea del Norte aspira a que su monte Kumgang sea Reserva de la Biosfera

Busca impulsar el ecoturismo para incrementar sus ingresos ante el creciente volumen de sanciones que soporta por sus continuas pruebas nucleares y de misiles

SEÚLActualizado:

Corea del Norte aspira a que su monte Kumgang sea incluido en la lista de Reservas de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según informaron hoy medios estatales, en un momento en el que el hermético país asiatico intenta impulsar el ecoturismo.

Un funcionario del Instituto Nacional de Biodiversidad norcoerano dijo hoy, en una entrevista emitida por la televisión KCTV, que Pyongyang ya ha ultimado su propuesta para que el monte Kumgang sea incluido en esta lista, que promueve la conservación de la fauna y la flora del entorno y un desarrollo sostenible.

«Estamos intentando desarrollar una nueva forma de ecoturismo y convertirlo en realidad», explicó el funcionario.

Corea del Norte busca dar impulso a su industria turística para incrementar sus ingresos en divisas ante el creciente volumen de sanciones que soporta por sus continuas pruebas nucleares y de misiles.

En este terreno ha puesto especial énfasis en dar un impulso a la región de la provincia oriental de Kangwon, que abarca desde la ciudad costera de Wonsan hasta el parque nacional de Kumgang, a unos 80 kilómetros al sureste, en la que se ofertan deportes acuáticos y de invierno (en la estación de esquí de Masik ryong) o senderismo.

Corea del Norte ya cuenta con cuatro montañas en la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco, entre ellas el monte Paektu y el monte Myohyang, en los cuales también se están ofertando paquetes de senderismo para turistas extranjeros.

Kumgang acoge, por su parte, un complejo hotelero que desarrollaron las dos Coreas y que permitió a surcoreanos visitar un país al que tienen prácticamente prohibido el acceso. El Gobierno de Seúl prohibió los viajes organizados al complejo después de que una turista surcoreana falleciera allí por los disparos de soldados norcoreanos, que aseguraron que la mujer entró primero en una zona restringida y huyó cuando se le dio el alto. Ante la negativa de Corea de Sur a retomar esos tours, el régimen de los Kim expropió por completo el complejo a principios de esta década.