El Zoo de Córdoba contará con una pareja de linces ibéricos a partir de febrero
El Zoo de Córdoba contará con una pareja de linces ibéricos a partir de febrero - ABC

El Zoo de Córdoba contará con una pareja de linces ibéricos a partir de febrero

Contribuirán a que los visitantes conozcan mejor a este animal, que ha pasado de estar «En Peligro Crítico» de extinción a «En Peligro»

Actualizado:

El zoo de la ciudad de Córdoba contará con un espacio de 500 metros cuadrados dedicado al lince ibérico.

Los trabajos de acondicionamiento de la zona, que ya han comenzado y se prevé que estará lista a partir de febrero de 2018, tratarán de reproducir el hábitat natural de la especie, el bosque mediterráneo.

Los dos felinos que lleguen al zoo de Córdoba procedentes de alguno de los centros de cría en cautividad del lince ibérico de la Junta de Andalucía, «ya no se pueden reproducir o presentan problemas que hacen imposible su vida en libertad», tal y como apuntó a principios de mes en rueda de prensa el director del Programa Life+ Iberlince para la recuperación de la especie en España y Portugal, Miguel Ángel Simón. La pareja contribuirá, pues, a que los visitantes (147.000 personas en 2016) conozcan mejor a este animal, que ha pasado de estar «En Peligro Crítico» de extinción a «En Peligro».

El número de linces ibéricos en Andalucía en 2016 se estimó en 440 ejemplares (36 más que en 2015). Muchos de ellos, además, viven en la provincia de Córdoba, en el área de Cardeña y en el Guadalmellato, ambos en Sierra Morena, uno de sus hábitats históricos de la emblemática especie.

En la actualidad se pueden observar linces ibéricos en los zoos de Jeréz, Málaga y Madrid, en España, y de Lisboa, en Portugal.