Natural - Biodiversidad

La Cites aprueba restricciones para el comercio internacional de trece especies de rayas y tiburones

La pesca y el turismo se verán beneficiados por unas poblaciones saludables de estos animales, aseguran las ONG

Se debe mejorar la trazabilidad de los productos derivados de rayas y tiburones
Se debe mejorar la trazabilidad de los productos derivados de rayas y tiburones - GUY STEVENS | MANTA TRUST

Nueve rayas diablo, tres tiburones zorro y el tiburón sedoso han sido incluidos en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). La decisión ha sido tomada en el marco de la 17ª reunión de la CITES que se ha celebrado estos días en Johannesburgo (Sudáfrica). Varios países habían propuesto su incorporación en el Apéndice II de CITES, que implica restricciones a su comercio internacional para asegurar que las exportaciones sean sostenibles y legales, informa la organización WWF.

«Nos alegra sobremanera el apoyo rotundo para proteger las rayas diablo, ya que están entre las especies marinas más vulnerables», manifestó Sonja Fordham de Shark Advocates International.

«Si bien tenemos la esperanza de que se mantendrá esta decisión tan importante para los tiburones sedosos, hacemos hincapié en que los límites de la pesca complementaria son la clave para la conservación efectiva», señala Ali Hood, representante de Shark Trust.

«Agradecemos que los gobiernos reconozcan el valor que las poblaciones saludables de tiburón zorro tienen tanto para la pesca y como para el turismo», indicó Ania Budziak de Project AWARE.

«Instamos a los gobiernos a apoyar las decisiones del Comité y poner en marcha estos controles fundamentales al comercio internacional, de manera prioritaria, para mejorar la trazabilidad de los productos derivados de tiburones y rayas», agregó Amie Brautigam, de Wildlife Conservation Society.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios