Cigarra de mar
Cigarra de mar - FB
LIFE IP INTEMARES

Cigarra de mar: un desconocido, pero sabroso crustáceo

Medio Ambiente realizará censos de la especie para conocer su estado de conservación y conseguir que las propuestas de regulación de buceo en las zonas que habita en Canarias y Baleares tengan en consideración sus ciclos naturales

Actualizado:

La cigarra de mar (Scyllarides latus), también conocida como zapatilla o cigala mallorquina, es una de las especies marinas más enigmáticas del mar Mediterráneo. Este crustáceo poco conocido, pero muy codiciado por su sabor, habita en cuevas submarinas y grietas.

La presión pesquera, las capturas ilegales y el aumento de actividades humanas en su hábitat han supuesto un drástico declive de sus poblaciones en su ámbito de distribución -Mediterráneo y el océano Atlántico nororiental-.

Sin embargo, en la última década la creación de áreas marinas protegidas está propiciando su recuperación en el Mediterráneo. En concreto, el área protegida con mayor potencial de conservación de la cigarra de mar en el Mediterráneo occidental es el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Las medidas de gestión deben centrarse en las zonas de reproducción

Estudios recientes desarrollados en dicho espacio protegido balear han avanzado en el conocimiento de la especie. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la cigarra de mar apenas se mueve de sitio durante todo el ciclo anual y que las medidas de gestión de la especie han de centrarse en las zonas de reproducción, así como en reforzar la vigilancia en las zonas de cuevas.

En esta línea, el proyecto Life IP Intemares, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, pondrá en marcha diversas medidas para contribuir a la conservación de las poblaciones de cigarra de mar.

En concreto, se estudiarán y cartografiarán cuevas submarinas en las islas Canarias y Baleares, en los que haya una actividad de buceo normalizada, con el fin de evaluar los impactos sobre cuevas sumergidas o semisumergidas para la regulación y control del buceo en estas zonas.

En el caso de Baleares, en el Lugar de Importancia Comunitaria Canal de Menorca, se llevarán a cabo censos de cigarra de mar durante su época de reproducción para conocer el estado de la especie y conseguir que la propuesta de regulación de buceo tenga en consideración al animal y sus ciclos naturales.