Natural - Biodiversidad

La caza y el uso ganadero de pitones salvajes es ecológicamente sostenible

Y proporciona beneficios socioeconómicos para las poblaciones pobres del sureste asiático, según un estudio presentado en la XVII Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas que se celebra en Sudáfrica

Ejemplares de pitón dorada tailandesa nacidas en el zoo de Nakhon Ratchasima (Malasia)
Ejemplares de pitón dorada tailandesa nacidas en el zoo de Nakhon Ratchasima (Malasia) - EPA

La caza de pitones salvajes y su uso ganadero es ecológicamente sostenible y proporciona beneficios socioeconómicos para las poblaciones pobres del sureste asiático, según un estudio presentado por The Python Conservation Partnership (PCP) en la Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebra estos días en Johannesburgo (Sudáfrica).

De este modo, la organización ha desarrollado una serie de métodos para verificar el origen de la pitones y así mejorar la trazabilidad de la piel de estos reptiles. Además, recomienda establecer unas tallas mínimas y un seguimiento de cada una de las especies para mejorar la sostenibilidad de su comercio.

Por otra parte, asegura que el comercio de las pitones ayuda a incrementar la resilencia de las comunidades pobres en Malasia y en Vietnam y que permite diversificar sus ingresos.

Adicionalmente, la PCP ha elaborado una serie de documentos técnicos y una guía de buenas prácticas en bienestar animal y gestión de granjas de pitones.

El secretario general de CITES, Jon E. Scanlon, ha aplaudido el informe. Y se ha mostrado esperanzado en que éste sirva para que el sector privado establezca los cimientos para que la cadena de valor de este tipo de comercio sea sostenible.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios