Algunos de los trabajos de descontaminación en el pantano de Flix, en el río Ebro
Algunos de los trabajos de descontaminación en el pantano de Flix, en el río Ebro - EFE
CONTAMINACIÓN

El caso Acuamed deja en situación crítica el embalse de Flix

Una carta de la constructora FCC a la ministra de Medio Ambiente alerta de la «gravísima situación actual»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca un refrán se ajustó más a la realidad del pequeño municipio de Flix en Cataluña: «De aquellos polvos vienen estos lodos». Dos empresas alemanas se fijaron a finales del siglo XIX en este enclave rico en agua, en canteras y salinas, con dos minas de carbón cercanas, Mequinenza y Fayon, y bien comunicado por ferrocarril. Y decidieron construir la primera empresa de la localidad, Electroquímica de Flix, que con los años terminaría perteneciendo a Ercros.

Durante décadas vertieron sin control contaminantes a esta represa en la comarca de la Ribera del Ebro, degradando el litoral meridional y creando una acumulación de residuos peligrosos en la orilla. Entre ellos, una alta concentración de mercurio, quedando todavía en el embalse de Flix más de 210.000 metros cúbicos de lodos procedentes de vertidos químicos de la empresa Ercros.

El pasado 8 de marzo de 2016 la directora de Asesoría Jurídica de FCC Construcción, Leyre Navarro, envío una carta a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con copia al Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, indicando que desde el inicio del caso Acuamed existe una pasividad por parte de la empresa pública respecto a la obra de «eliminación de la contaminación química del embalse de Flix en Tarragona», con el «riesgo cierto de que puedan producirse gravísimos daños de naturaleza medioambiental».

«A día de hoy no hay solución aprobada ni contratada para la depuración de estas aguas, que permanecen dentro del embalse», reza el escrito al que ha tenido acceso ABC en exclusiva, que señala el riesgo de contaminación de las aguas del Ebro si se produce una filtración del embalse. Sobre todo, por el «desnivel existente entre el río y el recinto». Advirtiendo que en «caso de un vertido, además de los efectos directos sobre el ecosistema, podría producirse un impacto sobre el suministro de agua potable a la ciudad de Tarragona y sobre los cultivos del Delta del Ebro».

Tanto la UTE Ebre-Flix como Acuamed continúan con los controles técnicos y ambientales establecidos en la obra, aunque actualmente están paralizados los trabajos de extracción de contaminantes, encontrándose el proyecto en tierra de nadie, pendientes de unas «auditorías externas encomendadas a dos organismos públicos».

Por su parte, FCC «declina cualquier responsabilidad que pudiera resultar de la situación», porque no cuenta con las autorizaciones necesarias de Acuamed para continuar los trabajos pendientes: una escollera de protección y la retirada de las tablestacas.

Cumplir el contrato

Según Acuamed, el pliego de prescripciones técnicas del contrato, con una inversión total de 194.000.000 euros, indica que «UTE Ebre-Flix tiene que cumplir el contrato y realizar todas las tareas necesarias para lograr la descontaminación química del embalse tanto en lo referente a lodos como a las aguas. Es un trabajo muy delicado, que se tiene que ejecutar en plan quirúrgico».

El pasado 15 de noviembre la Comisión Europea recordó que es responsabilidad del Gobierno español completar la descontaminación del pantano de Flix suspendida tras la apertura de una investigación judicial a la empresa pública.

Gracia Ballesteros, anterior directora de la obra, en un correo electrónico enviado en julio de 2015 a Gabriela Mañueco, presunta número dos de la trama, señalaba «que el proyecto de eliminación de la contaminación del embalse de Flix ha recibido constantes reconocimientos de buena ejecución tanto por las diferentes administraciones y organismos competentes como por los agentes sociales de la zona, entre otros, ayuntamientos, grupos ecologistas y diversas asociaciones. Conviene recordar la alarma social que este proyecto generó en sus inicios».

Será por la conciencia de los lodos, que actualmente Ercros es uno de los miembros del patronato de la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes, frente a la fábrica de Flix. Considerada uno de los ecosistemas fluviales más importantes de Cataluña, conserva un bosque de ribera casi intacto. Su laguna alberga una gran cantidad de aves, que utilizan el embalse como parada y fonda en sus migraciones.

Ver los comentarios