Faro Enciola
Faro Enciola - GOBIERNO BALEAR

Archipiélago de Cabrera: 25 años como Parque Nacional Marítimo y Terrestre

Gracias a esta protección, hoy disfrutamos de una verdadera joya natural donde encontrar, en perfecto estado de conservación, especies y hábitats típicos del Mediterranéno de gran importancia ecológica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Peor que ir a galeras

    El castillo preside la bahía del puerto de la isla de Cabrera
    El castillo preside la bahía del puerto de la isla de Cabrera - GOBIERNO BALEAR

    En el siglo XIV se construyó un castillo para proteger la isla de Cabrera de los ataques de los piratas berberiscos, que serán constantes a lo largo de los siglos siguientes, marcando la historia de las Islas Baleares, recuerdan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Cuando los vigilantes oteaban un barco pirata lo comunicaban con señales de fuego a las atalayas del sur de Mallorca. Y desde allí, al resto de la isla.

    Cuentan las crónicas que una de las penas más duras, peor incluso que ir a galeras, era la de ser vigía en Cabrera.

  2. Una isla y 18 islotes

    Delfín mular
    Delfín mular - ABC

    El archipiélago de Cabrera se separó de Mallorca hace unos 15.000 años.

    Está formado por una isla principal, Cabrera (1.569 hectáreas), y 18 islotes: Cabrera, Illa des Conills, Na Redona, Illa des Fenoll, Na Plana, Na Pobra, la Imperial, Na Foradada, el Illot Pla, Estell de Fora, Estells Xapats, Illa de ses Bledes, la Esponja, islote de Na Foradada, Estell del Esclata-sang, Illa de ses Rates, Estell des Coll, y la Illa de l’Olló.

    La isla de Cabrera cuenta con un pequeño puerto donde atracan las denominadas «golondrinas», embarcaciones que parten de La Colonia de San Jorge y Portopetro, al sur de Mallorca.

  3. Figuras de protección

    Gaviota
    Gaviota - ABC

    La superficie protegida del Parque Nacional Marítitmo Terrestre del Archipiélago de Cabrera es de 10.021 hectáreas (ha), de las que 8.703 corresponden al medio marino y el resto a la isla de Cabrera y los 18 islotes.

    El archipiélago fue declarado Parque Nacional el 29 de abril de 1991. Aunque también atesora otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria marina (LIC), formando parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM).

  4. ¿Qué no puedes hacer?

    Cigarra de mar
    Cigarra de mar - J.CARLOS MORENO

    Todas las actividades que no alteren los valores paisajísticos, naturales y culturales del Parque Nacional de Cabrera están permitidas. De modo que se prohíbe lo siguiente:

    -Tirar residuos y desperdicios.

    -Extraer cualquier tipo de material geológico.

    -Recoger cualquier tipo de material, vivo o inerte.

    -Soltar, sembrar, trasplantar especies animales o vegetales.

    -Encender fuego y fumar.

    -Atracar embarcaciones fuera de las zonas expresamente autorizadas.

    -Acampar en todo el territorio del Parque Nacional.

    -Hacer bullicio.

    -Llevar a cabo cualquier tipo de actividad cinegética.

    -Acceder a tierra en cualquier punto diferente que no sean los muelles del puerto de Cabrera.

    -Circular fuera de las pistas y caminos.

    -Bucear en apnea durante los meses de mayo y junio en las zonas de costa donde la especie Scyllarides latus (cigarra de mar) hace su puesta.

    -La pesca deportiva.

  5. Endemismos

    Lagartija balear
    Lagartija balear - MAGRAMA

    Entre los endemismos del archipiélago de Cabrera destacan, por ejemplo, las diez subespecies de lagartija balear (Podarcis lilfordi).

    La largatija balear se encuentra en Cabrera y los 18 islotes del archipiélago porque se adapta sin problema a la escasez de fauna y flora. Se alimenta de insectos, hojas, flores y frutos. Y, a su vez, es presa de gaviotas, erizos y ginetas. Se trata de un animal que se muestra muy agresivo cuando se topa con otros congéneres (llegando incluso a devorar sus colas).

  6. Conservación de la Posidonia

    Posidonia oceanica
    Posidonia oceanica - CSIC

    En la actualidad, las poblaciones de Posidonia oceanica están en regresión. Y. dado que es un ecosistema clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral balear, se trata de conservar con distintos proyectos en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

    La Posidonia oceanica, además, tiene un crecimiento vegetativo extremadamente lento y su tasa de reproducción sexual escasa.

    25 años del Parque Nacional de Cabrera from Oceana on Vimeo.

    «Gracias a todos estos años de protección de Cabrera, hoy disfrutamos de una verdadera joya natural donde encontrar, en perfecto estado de conservación, especies y hábitats típicos del Mediterranéno de gran importancia ecológica», explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

    «La ampliación del Parque, que vemos por fin iniciada tras tantos años de trabajo, representará un gran aumento de la riqueza que genera, al incluir importantes sistemas naturales amenazados que necesitan de protección urgente. Esta es la mejor celebración de aniversario que puede hacerse», concluye Aguilar, quien se refiere a la reunión que la organización mantuvo la semana pasada con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal. A la salida de la misma, el Gobierno balear comunicó que «elaborará la ley para ampliar el Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera si el Estado no interviene en el asunto».

  7. Itinerarios

    Faro Enciola
    Faro Enciola - GOBIERNO BALEAR

    Se pueden realizar ocho itinerarios dentro del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Uno de ellos, por ejemplo, es el de la ascensión hasta el lugar donde se erige el Faro de l'Enciola, que dura cuatro horas, y que transcurre por zonas de acantilados posibilitando la observación de colonias de halcones, gaviotas y currucas.

    El faro fue construido entre 1864 y 1868. Da tres destellos de luz blanca cada 10 segundos y alcanza hasta 32 millas. Se automatizó en el año 1958. Hasta entonces, la vivienda del faro estuvo habitada por una familia que cuidaba las instalaciones. Las viviendas que se observan en la zona norte pertenecieron a los obreros que construyeron el edificio, tal y como describen desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares.

Ver los comentarios