El cadáver de oso pardo ha aparecido en las proximidades de una Reserva Integral de Muniellos
El cadáver de oso pardo ha aparecido en las proximidades de una Reserva Integral de Muniellos - FAPAS
ASTURIAS

Aparece un oso muerto en Cangas del Narcea

En septiembre, en el mismo entorno, ya hallaron el cadáver de otro ejemplar de la especie, cuya necropsia evidenció su «muerte violenta», explican desde el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha informado del hallazgo del cadáver de un oso pardo en la localidad de Moal, Concejo de Cangas del Narcea en Asturias.

Miembros de la organización, que recibieron una llamada telefónica alertando de la presencia del cadáver, se personaron en el lugar y comprobaron que se trataba de un ejemplar adulto de oso pardo que presentaba un mal estado de conservación, ya que había sido devorado parcialmente por otros animales, explican en una nota.

El hallazgo fue comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo y al Servicio de Biodiversidad del Gobierno del Principado de Asturias.

El cadáver del oso, pese a presentar serias mutilaciones, reconocen desde Fapas, presentaba la cabeza «bastante» intacta, así como los pies, lo que ha permitido deducir a los miembros de la organización que se trata de un ejemplar adulto con potente dentadura.

Sus restos, en los que se aprecian vísceras, evidenciarían también, continúan desde Fapas, que su muerte ha sido «relativamente» reciente, si bien el frío del entorno ha contribuido a la conservación de los restos.

El oso ha aparecido en una pedriza, a unos 10 metros de un camino transitado por turistas para acceder a una de las áreas de recreo y vistas del entorno de Muniellos. «Literalmente, se encuentra a la puerta de uno de los espacios más emblemáticos de la naturaleza ibérica y que posee el mayor grado de protección posible, Reserva Integral», subrayan desde la organización.

Fapas recuerda en su comunicado que que en dicho entorno ya se halló el cadáver de otro oso muerto el pasado mes de septiembre. Durante la necropsia practicada a este ejemplar se descubrió una bala, poniendo de manifiesto una muerte violenta.

«Ante esta situación, Fapas permanecerá atenta y exigirá a la Administración de Asturias la máxima diligencia para esclarecer estos casos de muertes de osos», han anunciado desde el Fondo.

Ver los comentarios