Murciélago de la Isla de Navidad
Murciélago de la Isla de Navidad - IUCN
ESPECIES AMENAZADAS

Las antes abundantes especies de fresnos y de antílopes están en peligro de extinción

La última actualización de la Lista Roja de UICN también revela un dramático declive de saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, y la extinción del murciélago de la Isla de Navidad

Actualizado:123456
  1. Futuro sostenible

    Hydrastis canadensis
    Hydrastis canadensis - IUCN

    Las especies de fresno más extendidas y valiosas de América del Norte están al borde de la extinción debido a un escarabajo invasor que está diezmando sus poblaciones. Y la pérdida de áreas silvestres y la caza furtiva están contribuyendo a la disminución de cinco especies de antílopes africanos, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

    La reciente versión de la Lista Roja también revela un dramático declive de saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, así como la extinción del murciélago de la Isla de Navidad.

    «Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real», afirma Inger Andersen, directora general de la UICN. «Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos en los Estados Unidos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción», subraya.

    La Lista Roja incluye 87.967 especies, de las cuales 25.062 están en peligro
    «Las medidas de conservación funcionan, pero a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible», concluye Andersen.

  2. Fresnos

    Fresno (Fraxinus americana)
    Fresno (Fraxinus americana) - IUCN

    Cinco de las seis especies de fresno más prominentes de América del Norte figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, a tan solo un paso de la extinción, y la sexta especie está evaluada como En peligro. Estas están siendo diezmadas por una especie invasora, el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis). Tres de ellas –el fresno verde americano (Fraxinus pennsylvanica), el fresno blanco americano (Fraxinus americana) y el fresno negro americano (Fraxinus nigra)– son los fresnos más dominantes del país, con cerca de nueve mil millones de árboles en las tierras boscosas de los estados continentales de los Estados Unidos. El otrora abundante fresno blanco americano (Fraxinus americana) es uno de los árboles maderables más valiosos de América del Norte por su utilización en la fabricación de muebles, palos de béisbol y palos de hockey.

    Los fresnos son un componente clave de los bosques de América del Norte. Proporcionan hábitat y alimento para aves, ardillas e insectos, entre ellos, especies polinizadoras como las mariposas y las polillas.

    Barrenador esmeralda
    Barrenador esmeralda- IUCN

    «Los fresnos son esenciales para las comunidades vegetales de los Estados Unidos y han sido una especie hortícola popular, plantada por millones a lo largo de nuestras calles y jardines», señala Murphy Westwood, miembro del Grupo de especialistas de la UICN en árboles del mundo, quien dirigió la evaluación. «Su descenso, que probablemente afecte a más del 80% de los árboles, cambiará drásticamente la composición de los bosques silvestres y urbanos. Debido al gran valor ecológico y económico de los árboles de fresno, y debido a que la remoción de fresnos secos es extremadamente costosa, se están realizando investigaciones en todos los sectores para detener su declive devastador. Esto trae nuevas esperanzas para la supervivencia de la especie».

    Una fresneda puede morir a los seis años de la infestación
    El barrenador esmeralda de rápida expansión llegó a Michigan desde Asia a finales de la década de 1990 en paletas de madera infestadas, y ya ha destruido decenas de millones de árboles en los Estados Unidos y Canadá. Cabe la posibilidad de que destruya más de ocho mil millones de árboles de fresno, habida cuenta de que se propaga con gran rapidez y puede destruir casi un bosque completo de fresnos a los seis años de la infestación.

    Debido al calentamiento climático, las zonas que antes eran demasiado frías para el escarabajo se están volviendo cada vez más idóneas para que pueda prosperar, lo que hace imposible saber hasta dónde se podría propagar en el futuro.

  3. Antílopes

    Antílope (Eudorcas tilonura)
    Antílope (Eudorcas tilonura) - IUCN

    Aunque el estado de la mayoría de las especies de antílopes permanece inalterado, cinco especies de antílopes africanos –cuatro de los cuales fueron previamente evaluados como de Preocupación menor– están disminuyendo drásticamente como resultado de la caza furtiva, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado doméstico. Esta disminución refleja una tendencia a la baja más amplia para los grandes mamíferos africanos por cuanto compiten con la creciente población humana por el espacio y los recursos.

    Las leyes que protegen la vida silvestre deben aplicarse de manera mucho más eficaz
    «Los antílopes han ido disminuyendo a medida que las poblaciones humanas continúan creciendo, despejando tierras para la agricultura, explotando de forma no sostenible la carne de animales silvestres, expandiendo sus asentamientos, extrayendo recursos y construyendo nuevos caminos», explica David Mallon, Copresidente del Grupo de especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN en antílopes. «Para revertir esta peligrosa tendencia, a la conservación de la biodiversidad se debe otorgar una prioridad mucho mayor como parte de los esfuerzos para lograr un desarrollo económico nacional sostenible. Las leyes vigentes que protegen la vida silvestre también deben ser aplicadas de manera mucho más eficaz».

    El antílope más grande del mundo, el eland gigante (Tragelaphus derbianus) –previamente evaluado como Preocupación menor– es ahora Vulnerable. Su población mundial se estima entre 12.000 y 14.000 ejemplares a lo sumo, con menos de 10.000 animales maduros. Esta especie está disminuyendo debido a la caza furtiva para carne de animales silvestres, la ocupación humana de áreas protegidas y la expansión de la agricultura y el pastoreo. La inestabilidad política y el conflicto armado en la República Centroafricana son las principales barreras para la protección de esta especie.

    También clasificado anteriormente como Preocupación menor, el redunca de montaña (Redunca fulvorufula) ha registrado un descenso cercano al 55% en su población sudafricana durante los últimos 15 años. Ahora se clasifica como En peligro por cuanto es probable que se registren declives similares a lo largo de su área de distribución. Se cree que la expansión de los asentamientos humanos que conducen a aumentos en la caza furtiva y la caza deportiva con perros, son las principales causas de su declive. Otras amenazas pueden incluir disturbios generalizados por parte de los ganaderos y su ganado y mayor frecuencia y duración de las sequías asociadas con el cambio climático. Se necesitan más datos de seguimiento, especialmente fuera de las áreas protegidas, para cuantificar con más exactitud el declive de la población de esta especie.

    Kobus leche
    Kobus leche- IUCN

    Otras especies también están amenazadas, incluyendo la gacela de Heuglin (Eudorcas tilonura) –ahora En peligro debido a la competencia con el ganado doméstico y la degradación del hábitat; el cobo o antílope de Lechwe (Kobus leche), que ahora se clasifica como Casi amenazado debido a la caza furtiva, la expansión agrícola, el pastoreo de ganado y las sequías; y el antílope cabrío (Pelea capreolus) –el origen de la marca deportiva Reebok– que ahora figura en la categoría de Casi amenazado. Las razones para la disminución de esta especie son poco conocidas, y pueden incluir aumentos en la caza deportiva ilegal con perros y la caza furtiva para carne.

  4. Satamontes y milpiés

    Milpiés
    Milpiés - IUCN

    Si bien el estado de conservación de la mayoría de las especies de invertebrados es todavía desconocido, las evaluaciones recientes están empezando a revelar el impacto de la deforestación en los invertebrados de Madagascar. Una evaluación de las 71 especies de saltamontes pigmeos endémicos de Madagascar demuestra que casi el 40% de ellos están en peligro de extinción. Siete de estas especies figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, incluyendo el saltamontes pigmeo Rumplestiltskin (Agkistropleuron simplex). Esta especie no voladora solo se conoce en el bosque de Manakambahiny en Madagascar oriental. El único registro reciente de la especie data de 1995. Su declive se debe a la pérdida de su hábitat forestal.

    El estado de conservación de la mayoría de las especies de invertebrados es todavía desconocido
    Más del 40% de los 145 milpiés endémicos de Madagascar también están en peligro de extinción, con 27 de ellos evaluados como En peligro crítico. Estos incluyen el milpiés Shiny Giant Pill (Sphaeromimus splendidus), que requiere un hábitat muy específico de suelo arenoso en zonas boscosas costeras. Su único hábitat,la selva tropical de Sainte Luce, está parcialmente degradado debido a la extracción de madera y el pastoreo. Sin embargo, un proyecto previsto de minería a cielo abierto, que probablemente causará la destrucción de la mayor parte de su hábitat restante, opina la UICN, representa la mayor amenaza para su supervivencia.

  5. Pantera de las nieves

    Pantera de las nieves
    Pantera de las nieves - WWF

    Gracias a los nuevos datos disponibles, la pantera de las nieves (Panthera uncia) ha pasado de la categoría de En peligro a la categoría de Vulnerable. Sin embargo, su población continúa disminuyendo y todavía enfrenta un alto riesgo de extinción a causa de la pérdida y degradación del hábitat, la disminución de las presas, la competencia con el ganado, la persecución y la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.

    Gracias a las importantes inversiones en la conservación de esta especie, que incluyen los esfuerzos contra la caza furtiva, las iniciativas para reducir el conflicto con el ganado, y los programas de sensibilización, se han mejorado las condiciones en partes de su área de distribución. «Es preciso continuar y expandir los esfuerzos de conservación para revertir su tendencia a la baja y evitar que este icónico felino continúe su marcha hacia la extinción», insisten desde la UICN.

  6. Murciélago de la Isla de Navidad

    Murciélago de la Isla de Navidad
    Murciélago de la Isla de Navidad - IUCN

    La última actualización declara el murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), una especie de murciélago endémica de la Isla de Navidad (Australia), como Extinta. La población de esta especie disminuyó rápidamente y pasó de ser común y extendida en la década de 1980 a entre cuatro y veinte animales en enero de 2009. Solo un individuo permaneció en agosto de 2009 y desapareció a finales de ese mes. Desde entonces no ha habido ningún rastro de este murciélago, a pesar de las búsquedas exhaustivas en la isla, se lamentan desde la UICN.

    Las razones de la disminución no son claras, pero puede haber sido una combinación de una mayor depredación por parte de especies introducidas, los impactos de la hormiga loca amarilla invasora (Anoplolepis gracilipes) sobre su hábitat y sus especies presa, o posiblemente una enfermedad desconocida.