Un 8% de los carneros se relaciona sexualmente solo con otros machos
Un 8% de los carneros se relaciona sexualmente solo con otros machos - AFP
¿EXISTEN LOS ANIMALES HOMOSEXUALES?

Los animales del mismo sexo a los que Pacquiao no habrá visto juntos, pero que sí se entienden

El boxeador ha declarado que los animales son más sensatos que los humanos porque distinguen al macho y a la hembra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es de sentido común. ¿Ves a animales del mismo sexo juntos? Los animales son mejores porque saben distinguir al macho y a la hembra. Si los hombres se juntan con hombres y las mujeres con mujeres, es que son peor que los animales». Así se ha expresado el boxeador Manny Pacquiao en un programa de la cadena TV5 de su país, Filipinas.

La comunidad gay, con artistas y cantantes de Filipinas a la cabeza, ha iniciado una campaña en aras de boicotear su próximo combate, que tendrá lugar en abril.

Desde Twitter también han querido responder a Pacquiao:

@Pictoline menciona a los borregos, los bonobos y los pingüinos rey
@Pictoline menciona a los borregos, los bonobos y los pingüinos rey - TWITTER

Hasta hace menos de una década se consideraba que las conductas homosexuales animales estaban provocadas por una anomalía, ya que se consideraba una conducta contraria a la teoría de la evolución de Darwin y, por lo tanto, no podía estar preestablecida en su organismo.

Tal idea cambió, sin embargo, a raíz de la publicación del libro «Biological Exuberance» (1999), en el que su autor, Bruce Bagemihl, recogía pormenorizadamente las decenas de especies que –durante su existencia- se aparean con animales de su mismo sexo.

En el mundo animal, ya sea de forma esporádica o habitual, existen especies que tienen relaciones sexuales con animales de su mismo sexo. Uno de ellos es el Octopoteuthis deletron, un calamar que se aparea por igual con machos y hembras debido, entre otras cuestiones, a que las diferencias entre ambos son imperceptibles. Dicho comportamiento se ve favorecido por la poca luz que existe en la profundidad a la que habitan y a lo esporádico de sus encuentros reproductivos. Así lo corroboró, el año pasado, una investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (Estados Unidos).

Se consideraba una conducta contraria a la teoría de la evolución de Darwin hasta hace una década

Algo parecido sucede con las hembras de los macacos japoneses, las cuales compiten con los machos de forma habitual por mantener relaciones sexuales con las «féminas» del grupo. Paul Vasey, de la Universidad de Lethbridge (Canadá), demostró en 2006 que tal comportamiento no implica que no se sientan atraídas por los machos, sino que simplemente buscan placer sexual, resultándoles indiferente con qué genero obtenerlo.

Otro curioso caso es el de los machos de la jirafa, los cuales tienen un 50% de sus relaciones sexuales con el mismo sexo. Algo que no sucede con las hembras, en las cuales el porcentaje disminuye hasta el 1%.

Por último, mencionar al gusano de la harina, cuyos machos se aparean entre sí y depositan esperma en su compañero.

Ver los comentarios