Alexandra Cousteau: «Estamos a punto de perder el Mediterráneo en tan solo una generación»
Alexandra Cousteau: «Estamos a punto de perder el Mediterráneo en tan solo una generación» - OCEANA

Alexandra Cousteau: «Estamos a punto de perder el Mediterráneo en tan solo una generación»

«La cantidad de peces que pueblan este mar ha disminuido drásticamente, pero sabemos que cuando adoptamos medidas responsables, vuelven a sus aguas», anima la documentalista, nieta e hija de oceanógrafos

Actualizado:

«Estamos a punto de perder el Mediterráneo en tan solo una generación», advierte La documentalista y activista internacional Alexandra Cousteau. Nieta e hija de dos de los oceanógrafos e investigadores más destacados, Jacques-Yves Cousteau y Philippe Cousteau, Alexandra Cousteau ha presentado en Madrid, de la mano de la organización internacional de conservación marina Oceana y la Fundación AXA, «La Odisea», una película dirigida por Jérôme Salle. El largometraje, que en 2016 se alzó con el premio Greenpeace-Lurra en el Festival de Cine de San Sebastián, narra treinta años de la vida de su abuelo Jacques-Yves Cousteau y su labor de sensibilización y conservación de los mares a bordo de su buque de investigación Calypso.

En un coloquio realizado tras el visionado de la película, Alexandra Cousteau lamentó que el Mediterráneo actual sea «muy diferente» al que conoció su abuelo y destacó cómo «la basura y los plásticos contaminan las aguas profundas de este mar» y la existencia de «corales centenarios destrozados y praderas submarinas arrasadas por la acción del hombre». También quiso lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que, aunque la cantidad de peces que nadan en el Mediterráneo ha disminuido «drásticamente», «sabemos que cuando adoptamos medidas responsables, vuelven a repoblar sus aguas».

Durante el acto también intervino Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, que incidió en que el Mediterráneo se encuentra en una situación crítica como consecuencia de la sobrepesca: «9 de cada 10 poblaciones de peces se explotan por encima de lo que la naturaleza puede reponer». En el debate también participó el naturalista Joaquín Araújo, que lamentó el estado de «abandono» en el que se encuentra este mar.