Vaquita
Vaquita - WWF
UICN

Las actividades ilegales repercuten en dos tercios de los 57 sitios naturales del Patrimonio Mundial

La pesca, la tala y la caza furtiva están poniendo en peligro algunos de los ecosistemas y especies más únicos del planeta, como la vaquita (México), los lémures (Madagascar) y el bisonte europeo (Polonia)

Actualizado:

Cracovia (Polonia) acoge desde ayer la 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recomendado inscribir el sitio mexicano Islas y Áreas protegidas del golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, que amenaza con extinguir a la vaquita de forma inminente. La UICN también ha mostrado su preocupación sobre los impactos constantes de actividades ilegales, como la tala y la caza furtiva que se dan en los Bosques lluviosos de Atsinanana en Madagascar y el Bosque de Białowieża, uno de los últimos bosques primitivos que quedan en Europa (ubicado en Polonia y Bielorrusia).

«Resulta alarmante que incluso los mayores tesoros naturales de nuestro planeta se vean afectados por la presión de actividades ilegales», manifiesta Inger Andersen, directora general de la UICN. «Los sitios del Patrimonio Mundial son reconocidos como los lugares más excepcionales y valiosos del planeta, para la naturaleza y para la gente. Si se destruyen, se perderán para siempre.»

«La condición de Patrimonio Mundial se ha concebido para otorgar a estos lugares el más elevado nivel de protección y nosotros, como comunidad internacional, somos responsables de la eficacia de dicha protección. Solo a través de una fuerte cooperación internacional podremos eliminar las prácticas ilegales y no sostenibles que tienen un impacto tan devastador sobre estos extraordinarios lugares», ha insistido Andersen.

Golfo de California

El comercio ilícito de especies silvestres está amenazando a la vaquita (la marsopa más pequeña del mundo) con la extinción inminente. Las Islas y Áreas protegidas del golfo de California se convirtieron en sitio del Patrimonio Mundial en 2005 debido a su exclusiva diversidad biológica marina, albergando un tercio de las especies de cetáceos del mundo. La vaquita es víctima de la captura accesoria de la pesca ilegal de un pez en peligro crítico de extinción llamado totoaba, cuya vejiga natatoria alcanza precios elevados en los mercados asiáticos.

Solo quedan 30 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo

Aunque México está realizando grandes esfuerzos por combatir la pesca ilegal con redes de enmalle, la supervivencia de la vaquita sigue estando en grave peligro, con un descenso en su población que ha dejado solo cerca de 30 ejemplares en estado salvaje. La UICN recomienda incluir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para promover la adopción de medidas urgentes encaminadas a la protección del sitio. Insta a aplicar una prohibición permanente sobre las redes de enmalle, así como a fortalecer la cooperación internacional para combatir las amenazas a las que hace frente el sitio.

Lémures en peligro de extinción

Los Bosques lluviosos de Atsinanana en Madagascar fueron incluidos en la Lista en Peligro en 2010 (solo tres años después de haber sido declarados sitio del Patrimonio Mundial) debido a la tala ilegal de ébano y palisandro. El sitio es un hábitat clave para los lémures en peligro de extinción, los cuales también son objeto de la caza furtiva. A pesar de los continuos esfuerzos de Madagascar por hacer frente a las amenazas, se pudo apreciar un marcado aumento de los casos de tala ilegal durante 2016. La UICN recomienda que el sitio permanezca en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro e insta a que se realicen mayores esfuerzos para hacer frente a las amenazas, por ejemplo, mediante una mayor cooperación entre los países situados a lo largo de las rutas comerciales.

El último de los bosques primitivos de Europa podría inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2018

Si Polonia continua con la extracción y la tala de madera en áreas antiguas del Bosque de Białowieża, es probable que conlleve la pérdida de hábitats intactos, augura la UICN. La Comisión Europea ha expresado recientemente su preocupación por la extracción de árboles antiguos del bosque, el cual también pertenece a la red Natura 2000. Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979 como uno de los primeros sitios del Patrimonio Mundial, y ampliado en 1992 y 2014, el sitio es compartido por Polonia y Bielorrusia y abarca una superficie total de 141.885 hectáreas. Białowieża es uno de los pocos bosques primitivos restantes en el continente europeo. Es el hogar del emblemático bisonte europeo y alberga más de 250 y 12.000 especies de aves e invertebrados respectivamente. La UICN recomienda una misión de monitoreo en el sitio para poder realizar una evaluación completa de la situación y acordar las medidas necesarias. En el caso de que se confirme que el Valor Universal Excepcional del sitio está en peligro, se considerará la inscripción de Białowieża en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2018.