Las cobras reales intervenidas miden más de medio metro cada una
Las cobras reales intervenidas miden más de medio metro cada una - U.S. FISH AND WILDLIFE

Detenido un hombre que traficaba con cobras reales alojadas en latas de aperitivos

Se enfrenta a 20 años de cárcel por diversos delitos relativos al tráfico de animales en peligro y falsificación de pruebas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre fue detenido en Los Ángeles el pasado martes por tráfico de especies ilegales. El detenido iba a recibir en su domicilio latas de aperitivos que contenían cobras reales procedentes de China, destino de las especies que recibía desde hacía meses.

Rodrigo Franco, de 34 años, se enfrenta a una pena de 20 años a causa de su reiterada actividad de recibir especies intrusivas en Estados Unidos. Las latas fueron intervenidas a causa de las sospechas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de que contenían drogas. Su contenido no fue el esperado, e intervinieron dos cobras reales de aproximadamente medio metro de largo.

Además de las cobras, se le intervino otro envío de tres tortugas de caparazón blando albinas, además de otras especies que albergaba en su casa las cuales están consideradas ilegales y dañinas para el ecosistema de Los Ángeles.

El detenido habría alegado en una declaración jurada que su contacto en China "tiene un primo que volaba desde Virginia a los Ángeles para traerme las especies", ha alegado.

Tras la intervención, las autoridades estadounidenses han procedido a reubicar las especies intervenidas a Franco tras su pertinente identificación y clasificación. De momento se desconoce el nuevo destino para los animales tras haber sido rechazados por un zoo local, que no cuenta con las medidas sanitarias necesarias para encargarse de las especies requisadas.

Rodrigo Franco llevaba meses traficando con especies exóticas según fuentes policiales. Para ello, utilizaba el Servicio Postal de los Estados Unidos con absoluta normalidad. Se enfrenta a los cargos de tráfico ilegal de especies, falsificar grabaciones y violar la ley de Especies Protegidas de 1973.

Ver los comentarios