Hipopótamos
Hipopótamos - ABC

Cibercrimen: más de 33.000 especies silvestres se ofrecen en la Red

La mayoría de anuncios ofrecen animales vivos, sobre todo aves y reptiles. Aunque también se pueden adquirir productos procedentes de partes de elefantes, cocodrilos o grandes felinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su siglas en inglés) ha publicado un informe donde alerta que 33.006 especies silvestres amenazadas han sido ofrecidas en 9.482 anuncios.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) incluye a todas ellas se incluyen en los apéndices I (taxones en peligro de extinción cuyo comercio se autoriza solo bajo circunstancias excepcionales) y II (taxones que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse).

IFAW ha analizado 280 mercados online en 16 países: Baréin, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Países Bajos, Kazajistán, Kuwáit, Polonia, Qatar, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. El 54% de los anuncios ofrecen animales vivos.

Y el 46%, productos fabricados a partir de partes de sus cuerpos. Marfil, reptiles y pájaros son los ítems más demandados. La institución estima que el volumen de negocio generado por este recién desvelado fraudulento comercio, como mínimo, podría rondar los 11 millones de euros. «El 13% de los casos que hemos detectado podrían haberse investigado más a fondo por las autoridades», subrayan.

Reino Unido alberga 1.087 de estos anuncios online, donde se puede adquirir tortugas, búhos, monos y partes de hipopótamos, cocodrilos o grandes felinos, por ejemplo.

«Es fundamental que se establezcan y/o fortalezcan las unidades nacionales que combaten el cibercrimen, para que cese el comercio ilegal de especies silvestres a través de internet», solicitan desde IFAW.

Ver los comentarios