Se adquirirán productos de primera necesidad
Se adquirirán productos de primera necesidad - MAGRAMA
LA UE FINANCIA EL 85% DEL PROGRAMA

Medio Ambiente adquirirá alimentos por valor de 118,5 millones de euros para las personas más necesitadas en 2015

Su distribución se realizará, de forma gratuita, a través de 9.000 entidades benéficas que atienden a unos dos millones de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), comprará alimentos por valor de 118,5 millones de euros, para distribuirlos de forma gratuita entre las personas más necesitadas dentro del Programa de ayuda alimentaria 2015.

Se adquirirán productos de primera necesidad como arroz, alimentos infantiles (cereales infantiles, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles), garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.

Su compra está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), que aportará el 85% del presupuesto, y con aportación nacional para el 15% restante.

Su distribución se realizará a través de 9.000 entidades benéficas, que atienden alrededor de 2 millones de personas en situación de necesidad.

El reparto del Programa de ayuda alimentaria 2015 está previsto que se realice en tres fases. Las dos primeras a lo largo del año, distribuyéndose el 70% del total de los alimentos, y la tercera en el primer trimestre de 2016, para asegurar una continuidad en el suministro de alimentos con el reparto del 30% restante.

El presupuesto para 2015 supone un «notable» incremento con respecto a las cantidades invertidas en los últimos años para el Programa de ayuda a los más desfavorecidos, indica el Magrama en una nota. Así, en 2014 «ante la demora de la financiación comunitaria para los planes de ayuda alimentaria, por el retraso en la aprobación de la nueva normativa europea para el periodo 2014–2020, el Ministerio aportó 40 millones de euros de presupuesto nacional para la compra de alimentos», ha señalado el departamento en una nota.

Ver los comentarios