La migración de hombres y jóvenes a las ciudades está lastrando el mantenimiento de la agricultura familiar en las zonas de montaña
La migración de hombres y jóvenes a las ciudades está lastrando el mantenimiento de la agricultura familiar en las zonas de montaña - ABC
ONU

Día Internacional de las Montañas 2014

La agricultura que se practica en estas zonas evita la desertificación. Pero los agricultores deberían acceder al crédito para crear productos de calidad y venderlos en más y lejanos mercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas. El tema escogido por Naciones Unidas para 2014 es «La Agricultura de Montaña», para destacar cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las ciudades.

Estos cambios, sin embargo, pueden suponer oportunidades para el desarrollo local, opina la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las personas que viven en las zonas de montaña pueden diversificar sus ingresos participando en actividades como el turismo o la distinción de productos de montaña de valor elevado y artesanías (a partir de una marca o etiqueta característica).

En la actualidad, la mayor parte de la producción de las tierras de montaña se consume en las propias granjas. «Un entorno normativo favorable que incluya inversiones adecuadas podría mejorar el acceso de los agricultores al crédito y aumentar su capacidad de generar ingresos», estima la FAO. Se podrían establecer mercados locales o regionales donde dar a conocer los distintos bienes generados. Las técnicas tradicionales de agricultura y pastoreo deben aprovecharse también de las nuevas tecnologías para desarrollar prácticas más sostenibles que aumenten la productividad de los terrenos y eviten la erosión, la degradación y la desertificación de los mismos.

«Es fundamental que los niños de las poblaciones de montaña reciban una educación adecuada y que se respeten los derechos de las mujeres», subraya la organización de Naciones Unidas.

La agricultura familiar es la forma de agricultura más extendida por el mundo: emplea a dos mil millones de personas (30% de la población). Y es especialmente importante en los países en vías de desarrollo.

Ver los comentarios