Encina afectada
Encina afectada - ELENA GRANDA | MNCN
DESCÁRGATE LA APP GEOODK

Colabora con el CSIC en la elaboración de una red de observación del decaimiento forestal en España

En concreto, del encinar mediterráneo, cuya conservación en la última década, debido a las sequías derivadas del cambio climático, ha empeorado, explica el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos que deseen colaborar con los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que han elaborado una red de observación del decaimiento del encinar en la península ibérica solo tienen que descargarse la app GeoODK. Con ella, elaborarán un mapa que muestre el estado de salud de los encinares españoles. El objetivo es optimizar las estrategias destinadas a su conservación.

La red se enmarca dentro del proyecto VEroNICA (Vulnerability of Mediterranean Holm-Oak forests to Climate Change: Mechanisms and impact of historical management on ecosystem services).

Las encinas (Quercus ilex), pese a ser especies muy adaptadas y resistentes a la sequía, están sufriendo el aumento de la intensidad de estos periodos secos en el área mediterránea resultado del cambio climático.

La falta de agua, unida a otros factores, repercute en la salud de los árboles, provocando la pérdida de hojas, de vigor e incluso su muerte. En la última década los datos de tal decaimiento forestal han empeorado, explica el MNCN en una nota.

«Tenemos muy pocos datos sobre la magnitud del problema del encinar en la península ibérica, por eso necesitamos un diagnóstico sólido sobre el estado de salud, tanto fisiológico como ecológico, de los encinares, a fin de buscar soluciones al decaimiento forestal», explica Jorge Curiel Yuste, del MNCN.

«Los encinares, que suman cerca de cinco millones de hectáreas en España, constituyen una importante fuente de recursos que lleva explotándose de forma sostenible desde la época de los romanos. La pérdida de vigor y la desaparición de estos bosques tendría un impacto muy negativo tanto cultural como económicamente en nuestro país», concluye el investigador.

Ver los comentarios