Aunque un 12% de la población total de osos panda gigante se enfrenta a grandes riesgos de supervivencia, apunta el informe
Aunque un 12% de la población total de osos panda gigante se enfrenta a grandes riesgos de supervivencia, apunta el informe - ABC
POLÍTICA CONSERVACIONISTA

La población de oso panda gigante se ha incrementado en un 17% desde 2003

El Gobierno de China ha confirmado la cifra de 1.864 ejemplares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población mundial de ejemplares silvestres de osos panda gigante se ha incrementado en 268 individuos desde 2003, según un nuevo censo elaborado por el Gobierno de China.

El incremento -de casi el 17%- sitúa el dato total de población de la especie en 1.864 ejemplares. Los osos panda gigante constituyen un símbolo nacional, ya que solo se encuentran en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

La investigación también ha revelado que el rango geográfico de la especie, amenazada de extinción, ha aumentado casi un 12%, ocupando ahora una extensión de más de dos millones y medio de hectáreas.

El análisis, llevado a cabo por la Administración estatal Forestal y apoyado económicamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (

WWF), concluye que hay 1.246 ejemplares de osos panda gigante viviendo dentro de reservas naturales, lo que supone el 67% de la población total de ejemplares silvestres. En cuanto al hábitat que no se considera «reserva natural» éste supone el 54% del total del área que ocupan estos plantígrados. En la actualidad hay 67 reservas naturales de pandas en China. Veintisiete nuevas desde 2003.

Sin embargo, la principal amenaza que acecha al oso panda gigante sigue siendo la fragmentación de su hábitat -la separación de la población silvestre por barreras físicas-. WWF destaca en una nota que alrededor 12% de los individuos se enfrentan a «grandes riesgos de supervivencia». Y recuerda que el 46% de los hábitats de panda y el 33% de la población de la especie se localizan fuera de las áreas naturales protegidas.

Ver los comentarios