La hembra procede de un centro de cría de Silves y el macho, de Doñana
La hembra procede de un centro de cría de Silves y el macho, de Doñana - proyecto life+ iberlince
INTEGRADOS «POR COMPLETO»

Portugal libera dos linces más en el Parque Natural del Valle del Guadiana

Tras abandonar la semana pasada Katmandu y Jacarandá el cercado de «suelta blanda», otra pareja ocupará el espacio que les preparará para su vida en plena naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal ha liberado dos linces ibéricos más en el Parque Natural del Guadiana, en Mértola. Después de que los primeros linces ibéricos –Katmandu y Jacarandá- abandonarán el recinto donde se encontraban desde el dia 16 de diciembre, estando ya «plenamente integrados en la naturaleza», es el turno de la hembra Kayakweru y del macho Kempo. Ahora, la pareja ocupará las dos hectáreas del recinto de «suelta blanda» construido para la primera reintroducción. El espacio les permitirá la transición progresiva desde la vida que ambos llevaban en los centros de reproducción a la vida que llevarán en su hábitat natural.

Kayakweru nació en el Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Silves (Portugal) y Kempo vino de Doñana, en España.

El período de adaptación de estos ejemplares será, como mínimo, de 20 días.

No obstante, la duración final dependerá del comportamiento que muestren los animales en el cercado. Se supone que, en principio, las pistas y huellas dejadas por sus antecesores les ayudarán.

Jacarandá y Katmandú salieron la semana pasada a descubrir el área que circunda el cercado, alcanzando zonas de la propiedad alejadas del mismo. Su comportamiento se monitoriza a diario por el equipo de campo del Instituto portugués para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques, quien confirma un «comportamiento padrón para un animal recién libertado», detalla en una nota el programa Life+ Iberlince para la «Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal».

Ver los comentarios