Los ejemplares fueron empaquetados en cajas falsamente etiquetadas como «cangrejos de manglar»
Los ejemplares fueron empaquetados en cajas falsamente etiquetadas como «cangrejos de manglar» - TRAFFIC
INDONESIA

Yakarta incauta, en una sola operación, más de 2.300 ejemplares de tortuga nariz de cerdo en su principal aeropuerto

Los reptiles iban a ser vendidos como mascotas o para el consumo de su carne en la ciudad china de Shanghái

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta (Indonesia) han frustrado esta semana la puesta en el mercado de 2.350 ejemplares de tortuga boba papuana (Carettochelys insculpta); también conocida como «tortuga nariz de cerdo», informa la organización Traffic en una nota.

Los ejemplares fueron empaquetados en cajas falsamente etiquetadas como «cangrejos de manglar». E iban a ser enviadas hasta Shanghái (China) vía Singapur para a ser vendidas como mascotas o para consumo de su carne.

El tamaño del decomiso, practicado por el 17 de enero por la Agencia para la Inspección de la Pesca del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesqueros de Indonesia, por desgracia, no es inusual en el país asiático. Ya en enero de 2014 las autoridades requisaron 8.000 ejemplares de crías de tortuga nariz de cerdo escondidas de manera sospechosa en maletas con destino a Singapur y China.

La legislacion de Indonesia protege a la tortuga boba papuana, inscrita en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), donde se incluyen los taxones que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga, a su vez, el estado de conservación de la tortuga nariz de cerdo como «Vulnerable». Se halla, además, «potencialmente» expuesta a la desaparición en estado salvaje.

La tortuga boba papuana se localiza solo en la Isla de Pascua y en Australia.

Ver los comentarios