Del total de la superficie forestal, el 40%, que supone más de 11 millones de hectáreas, se encuentra en zonas protegidas
Del total de la superficie forestal, el 40%, que supone más de 11 millones de hectáreas, se encuentra en zonas protegidas - CENEAM

España, segundo país de la Unión Europea en superficie forestal

Solo Suecia supera la cifra de 27,7 millones de hectáreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España cuenta con 27,7 millones de hectáreas de superficie forestal. Solo Suecia, dentro de la Unión Europea, supera la anterior cifra, confirma el estudio «Diagnóstico del Sector Forestal Español» (pdf), que acaba de editar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El Magrama ya presentó en febrero de 2014 su Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020 (pdf), elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector.

El Diagnóstico hecho público ayer ofrece una visión actualizada sobre la situación y evolución de los ecosistemas forestales españoles, así como de los principales impactos sobre la estructura y distribución de los bosques.

Principales conclusiones:

La producción de madera se ha mantenido en torno a los 14 millones de metros cúbicos en los últimos veinte años, con un valor comercial en crecimiento, además.

Destacan las coníferas que, a pesar de ocupar menos superficie que las frondosas, generan más madera.

La silvicultura y la explotación forestal, la industria de la madera y el papel generaron en 2009 un valor añadido bruto de 6.635 millones de euros (una contribución directa al PIB del 0,63%).

El sector de la industria forestal registra tasas de paro relativamente bajas: del 12,8% en la industria de madera y corcho; y del 6,7% en la industria del papel (datos de 2013).

En cuanto al saldo comercial exterior del sector forestal (madera, leña, pasta y papel) ha evolucionado de manera favorable; pasando de un déficit de 902 millones de euros en 2004 a un superávit de 335 millones de euros en 2013. Casi la mitad de las exportaciones se dirigen a Francia, Portugal e Italia; mientras que las importaciones proceden, sobre todo, de Francia y Portugal, Suecia, Estados Unidos y Brasil.

En España, el 40% de la superficie forestal está protegida (11,2 millones de hectáreas).

En cuanto a la fijación de carbono por la superficie forestal en España en 2010 se estimó en 422 millones de toneladas (unas 23 toneladas/ha), registrando un aumento del 46% en las últimas dos décadas.

En España los sistemas de certificación forestal sostenible, PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certificaction) y FSC (Forest Stewardship Council) alcanzan 1,7 y 0,16 millones de hectáreas respectivamente, el 9,2% de la superficie total arbolada.

Ver los comentarios