YouTubeVídeo: dónde no poner las cadenas si no quieres hacer el ridículo

De nada sirve el esfuerzo si las colocas en el lugar equivocado

Actualizado:

Colocar las cadenas no es tarea nada fácil, y más si es de noche. Por ello, debio de resultar especialmente frustrante al conductor que aparece en este vídeo darse cuenta del error que había cometido, y que impedía a su vehículo traccionar correctamente, por lo que muy probablemente le tocó volver a colocarlas de nuevo.

Y es que las cadenas se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, como es el caso del Mercedes Clase A del vídeo, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

En descargo de este conductor, hay que decir que más de la mitad de los conductores españoles no sabe poner las cadenas, según un estudio de Alphabet. Por eso, insistimos: la mejor opción, tanto en nieve, hielo, calzada seca o húmeda, por debajo de siete grados de temperatura, son unos buenos neumáticos de invierno.

Si aún así prefieres emplear cadenas en tus neumáticos de verano, te recordamos algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar cadenas, y cómo evitarlos:

1. Circular a una velocidad por encima de lo permitido: con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. También hay que evitar acelerones brucos y frenazos.

2. No retirarse a un lugar seguro para colocar las cadenas de nieve: hay que tener en cuenta que se trata de una acción que no se realiza con frecuencia, por lo que puede llevar más tiempo de lo habitual. Además, hay que tener en cuenta que lo primordial es garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes. Por este motivo, hay que colocarse en un lugar apartado de la carretera y seguro y, por supuesto, indicar nuestra situación con los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante.

3. Colocar las cadenas incorrectamente: Norauto recuerda que se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

4. No seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación: es muy importante colocar las cadenas adecuadamente. Por ello se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante para no saltarse ningún punto importante.

5. Colocar las cadenas sin guantes: con las cadenas pueden surgir cortes en las manos. Para evitarlo es muy importante ponerse guantes.

6. No comprobar que las cadenas están bien tensas: Norauto recomienda que si se ha optado por cadenas de tensión manual, se circule 100 metros para posteriormente volver a ajustar las cadenas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.

7. Seguir circulando con las cadenas a pesar de no ser necesario: es muy importante retirar las cadenas cuando ya no sea obligatorio o no se requiera, ya que podemos dañar los neumáticos.