poster Vídeo
BMW

Vídeo tutorial: cómo recargar un híbrido enchufable

Aunque no tenga mayor «ciencia», esta avanzada tecnología, que poco a poco se hará más presente entre los conductores, exige algunos pasos a tener en cuenta para hacer las cosas bien, sobre todo por seguridad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco, los automóviles híbridos van haciendo acto de presencia en nuestras calles y carreteras. Primero lo han hecho los más convencionales, que en las fases de frenada y retención (o deceleración, al ahuecar el pie del acelerador aprovechando la inercia de marcha) recargan las baterías que alimentan sus motores eléctricos.

Una segunda fase de estos modelos, a la venta como en el caso del todocamino medio grande Mitsubishi Outlander PHEV, son los híbridos enchufables, plug-in o PHEV. Son más caros que los anteriores, pero amplían su autonomía de marcha eléctrica de manera considerable.

Y es que mientras un híbrido estándar apenas autoriza un par de kilómetros de circulación EV o sin emisiones, siempre que sea a baja velocidad y con las baterías a tope de carga, los híbridos enchufables pueden circular de 40 a 50 km sin activar el motor térmico (habitualmente, de gasolina), incluso a ritmos en el entorno de los 60 km/h.

Estos modelos también recargan parcialmente sus baterías de la forma descrita para los anteriores, pero sobre todo lo hacen enchufándolos a la red eléctrica del modo que se explica en el vídeo tutorial sobre estas líneas, ya sea en una toma convencional de 220 voltios, a través de una toma específica de mayor voltaje (suelen ser trifásicas) o bien en una estación de carga rápida, que vienen a reponer el 80% de la carga en aproximadamente media hora.

Sucede así en los puntos públicos instalados en los aparcamientos de algunos centros comerciales, ideados para recuperar el nivel de la batería de nuestro híbrido enchufable en un abrir y cerrar de ojos mientras hacemos la compra.

Ojo, como refleja el vídeo hay aspectos de seguridad a tener en cuenta, como no poner el coche en marcha (es decir, arrancar el motor) mientras lo tengamos enchufados a la red de recarga.

Ver los comentarios