Vídeo: Así funciona el reconocimiento de voz con inteligencia artificial del Mercedes Clase A

El nuevo compacto, que llegará en mayo desde 31.400 euros a los concesionarios españoles, permitirá interactuar de forma natural con los sistemas embarcados. Lo hará gracias a la combinación de la nueva interfaz, denominada MBUX, con inteligencia artificial y con un avanzado sistema de reconocimiento de voz llamado «Hey Mercedes»

Actualizado:

El nuevo Mercedes Clase A, que llegará en mayo, combinará una nueva interfaz de usuario, denominada MBUX, con inteligencia artificial y con un avanzado sistema de reconocimiento de voz llamado «Hey Mercedes/Hola Mercedes».

MBUX, siglas de Mercedes-Benz User Experience, ofrecerá ocho opciones distintas de configuración -que afectan desde la posición del asiento hasta la memorización de las emisoras de radio preferidas-. Tiene, además, capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial, pudiendo adaptarse a sus gustos, lo que permitirá que vehículo y conductor establezcan un auténtico vínculo emocional.

La forma de interactuar con el vehículo y con el sistema MBUX es sencilla e intuitiva, gracias a la instalación de controles táctiles en el volante y una pequeña pizarra táctil sobre el árbol de dirección. Sin embargo, en muchas ocasiones ni siquiera será necesario utilizarlas, ya que la nueva Clase A incorpora, como opción, un mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural denominado Linguatronic.

Esta funcionalidad estará disponible desde el lanzamiento en el mercado español, y reconocerá perfectamente el castellano. Solo con pronunciar las palabras «Hey Mercedes/Hola Mercedes», el conductor puede pedir al vehículo que suba la calefacción, o llame a un contacto de la agenda. Lo más innovador es que ni siquiera tiene que hacerlo de forma directa: basta con recriminarle que «hace frío» o recordarle que hace mucho que no hablas con mamá.

Este control fónico también será capaz de aprender y adaptarse a la forma de pronunciar del conductor, incorporando nuevas palabras o expresiones. También será capaz de responder a una misma pregunta con varias expresiones distintas, y funcionará mediante una combinación de hardware y sofware embarcado y datos obtenidos a través de la nube. Este servidor y el ordenador de abordo trabajan de forma conjunta para responder de la mejor forma posible, aunque también podrá operar si no hay conexión a la red.