poster Vídeo
BMW

Vídeo: ¿Cómo es la formación de los jóvenes y cómo afecta a su conducción?

Uno de cada dos alumnos reconoce que los cursos en la autoescuela preparan solo para el examen, no para conducir, y uno de cada tres no se ve preparado para enfrentarse al tráfico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Observatorio Español de Conductores DUCIT ha analizado la formación vial en España, y ha concluido que el actual aprendizaje en la autoescuela tiene márgenes de mejora, según los propios alumnos del carné de conducir. Además, los futuros conductores reconocen que aunque aprueben no estarán preparados para el tráfico, incluso para uno de cada tres con inseguridad.

Este hecho también influye en la falsa sensación de seguridad al volante de los jóvenes de 18 a 29 años: donde dicen que perciben menor riesgo, que es durante la conducción nocturna, es donde se produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad.

En concreto, DUCIT ha analizado la opinión de más de 1.300 jóvenes, con y sin carné de conducir, sobre el proceso de obtención del permiso de conducir, su formación vial y la percepción sobre su seguridad en la circulación.

En nuestro país el 12,7% de la población tiene entre 18 y 29 años, más de 5,9 millones de españoles. Solo en 2014, y en esta franja de edad, se expidieron 427.000 permisos de conducir, según datos de la DGT.

El informe señala que tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles en esa franja de edad considera que el carné es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar; y de los que aún no han obtenido el permiso, o están en ello, casi la mitad de los encuestados sabe que lo necesitará por motivos profesionales.

En la actualidad, y según el estudio, más de 600.000 jóvenes de 18 a 29 años, que aún no poseen el carné, se encontrarían en proceso de obtenerlo, sobre todo en el perfil de entre 18 y 20 años, con más de la mitad sobre el total. Del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela, el 42% piensa hacerlo en menos de un año.

¿Cómo valoran los jóvenes la formación de autoescuela?

En conjunto, consideran que hay margen para mejorar el proceso de obtención del permiso de conducir. La valoración que tienen sobre la formación que reciben en la autoescuela, como paso previo a obtener el carné, no es del todo positiva. Los alumnos de los cursos para hacerse con él no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación que reciben en las autoescuelas. De hecho, más del 30% no están satisfechos con el equipamiento, los medios y los coches que emplean en la parte práctica. En general, las puntuaciones que obtienen invitan a reflexionar sobre necesidad de mejorar las autoescuelas.

¿Se consideran los jóvenes preparados para circular? Pues el 31,3% de los que están sacándose el carné piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas preparan solo para el examen, no para conducir.

A un 33,9% de los futuros conductores les faltará seguridad al volante una vez finalizado el proceso formativo, aunque hayan obtenido el permiso a través de los exámenes que marca la normativa; y uno de cada tres de 18 a 29 años reconoce que, aunque superen el proceso de formación, no estarán suficientemente preparados para asumir las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar en el tráfico. Este hecho puede suponer un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico por inexperiencia.

Mejorar la formación, incluso después

Ante determinadas situaciones, los que ya circulan con su permiso consideran que la mayor sensación de inseguridad al volante la genera el hielo en la carretera. De hecho, el 81% de los conductores no se siente seguro en esas circunstancias; la existencia de niebla en la vía genera inseguridad para dos de cada tres conductores; la tercera en percepción de peligro es circular por carreteras de montaña.

Por el contrario, la mayor parte de los jóvenes se sienten seguros si tienen que conducir de noche (solo un 28% de los encuestados considera esta circulación de riesgo), así como hacerlo con tráfico intenso por autovía, donde solo un 37,8% percibe mayor riesgo, toda una contradicción al ser el momento donde se produce el mayor número de fallecidos en siniestros de tráfico, superando en 22 puntos la media respecto al resto de edades de automovilistas.

Si observamos las estadísticas de fallecidos por accidente de tráfico en España, en 2014 fallecieron 233 jóvenes de 18 a 29 años en carretera y zona urbana, y 1.907 resultaron heridos. Y por perfil de los siniestrados en esa edad, del las 233 víctimas mortales, 160 (69%) fueron jóvenes de 18 a 29 años conduciendo su vehículo, sobre todo por vías interurbanas, con 118 fallecidos sobre el total.

Como clave de afianzamiento de los buenos hábitos al volante, tres de cada cuatro confiesan que les gustaría mejorar su aprendizaje. De hecho, el 56% estaría interesado en hacer un curso de perfeccionamiento y el 51% ampliaría la preparación posterior a la obtención del permiso de conducción a través de un curso avanzado de conducción, donde se enseñen técnicas no aprendidas en la autoescuela.

Ver los comentarios