Viajar niños coche NavidadAccesorios para viajar estos días con los niños contentos

Soportes para tablets, almohadas de cinturón de seguridad o retrovisores de vigilancia son algunos de los sencillos accesorios que facilitan viajar con los más pequeños en coche

Un viaje sin distracciones para el conductor es más seguro

MadridActualizado:

Llegan las navidades y con ellas los desplazamientos vacacionales. En los viajes con niños suelen generarse momentos de nerviosismo para el conductor que reducen de la concentración y que, en algunos casos, pueden acabar en una situación de peligro o incluso en un accidente.

Para evitar que esto suceda, es importante que tanto niños como padres viajen cómodos y tranquilos. Sixt, empresa premium de servicios de movilidad, ha seleccionado una serie de accesorios para el coche pensados para que los viajes con niños sean más tranquilos, cómodos y seguros.

- Soporte tablet o reproductor de DVD. En estos últimos años las tablets han desbancado a los reproductores de DVD como sistema de entretenimiento en el coche para los más pequeños. Sea cual sea el sistema elegido, es importante que vaya correctamente instalado para que la postura de los niños sea la correcta y se reduzca el peligro de lesiones en caso de accidente. Hay dos tipos de soportes para tablets o reproductores de DVD: con estructura rígida y anclaje a los reposacabezas de los asientos delanteros, y de fabricación textil, que se extienden por la parte trasera del respaldo delantero, y que además de servir de soporte para el reproductor pueden añadir bolsillos y servir de protección antimanchas para ese respaldo.

- Almohadas hinchables. Cuando el sueño se apodera de los pequeños que ya viajan sin silla, este pequeño accesorio aporta mayor comodidad y seguridad: evita que se ladee el cuerpo y que la cabeza quede colgada cuando el niño se duerme.

- Almohadas de cinturón de seguridad. Tienen la misma función que las hinchables, pero se acoplan al propio cinturón de seguridad del vehículo mediante velcro y evitan que se descoloque o se caiga. En su instalación la parte acolchada debe quedar hacia fuera, nunca entre el cinturón y el cuerpo, pues reduciría la efectividad del cinturón de seguridad.

- Parasoles. El sol puede resultar molesto para los pequeños, por ll que es recomendable utilizar parasoles traseros y laterales en las ventanillas. Hay vehículos que los llevan de serie, otros lo pueden equipar como opción y también existen accesorios fabricados por la industria auxiliar para instalar a posteriori en casi cualquier vehículo. Los hay muy sencillos, con ventosas, y más elaborados, con sistema de enrollamiento y mayor superficie de protección.

- Cristales traseros oscurecidos. Tienen la misma función que los parasoles aunque son más caros y permanentes. Sus ventajas son una mayor efectividad y reducción notable de la temperatura del habitáculo.

- Portabotellas. Nunca está de más que los niños puedan tener a mano una botella con agua en un viaje largo y evitar así constantes distracciones para el acompañante y también del conductor. Existen portabotellas de malla y rígidos que se pueden fijar al reposacabezas del asiento delantero o en las puertas traseras.

- Espejo retrovisor de vigilancia. Si el vehículo no lo equipa de serie, se puede instalar un retrovisor interior otro más pequeño de vigilancia para controlar las plazas traseras de un vistazo. Este espejo se instala con una pinza sujeta a uno de los parasoles delanteros o con velcro. Para los bebés que circulan en sentido contrario a la marcha hay espejos de mayor tamaño que se fijan a la barra de protección de la sillita, para poder ver la cara del pequeño.

- Protector de respaldo. Los niños que usan sillitas o elevadores suelen golpear con los pies los respaldos de los asientos delanteros, manchándolos y degradándolos. Existen protectores que se fijan al reposacabezas para que el conductor tenga la seguridad de que el asiento está protegido y no se ponga nervioso al notar el contacto de los pies del niño contra el asiento. Estos protectores pueden ser de plástico transparente, pero también se comercializan protectores textiles con bolsillos de malla para que los niños puedan llevar a mano juguetes o una botellita de agua.

- Protector del asiento trasero. Puede evitar situaciones de peligro al mantener tranquilo al conductor en situaciones que podrían ocasionar desperfectos en la tapicería del asiento, además de evitar posibles daños en el asiento por el uso de sillitas para niños.

- Asa para el reposacabezas. Facilita el acceso al vehículo de los pequeños. Existen unos pequeños asideros que se sujetan a las varillas de los reposacabezas de los asientos delanteros. Así, los niños tienen un punto donde agarrarse para subir y bajar con mayor facilidad.