El vehículo autónomo todavía no convence, pero gana terreno

Un 62% de los españoles no está a favor del vehículo autónomo aunque un 95% sí o usaría

Solo un 38% de los españoles está a favor del coche autónomo Nissan
Noelia Soage

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La sociedad española ya está preparada para adaptarse a la movilidad sostenible . El 69% de los españoles considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades. Sin embargo, todavía son demasiadas las barreras que se encuentran a la hora de fomentar el uso de este tipo de vehículo. Los limitados puntos de recarga (en España solo hay 4.300 frente a Noruega con 15.000), la baja autonomía o su coste, son los principales motivos.

Los comerciantes de vehículos ya tienen la electrificación «en su estrategia de renovación». Así lo indicó la Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa , durante la presentación de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles. «Solo el 0,4% (5.000 vehículos) de los coches matriculados en lo que va de año, son híbridos. Y así no vamos a conseguir ser sostenibles », añadió.

Aunque el eléctrico no es la única solución en la actualidad. Y es que ya es posible recorrer una ciudad congestionada como Tokio en un coche autónomo, sin necesidad de tocar el volante ni los pedales. De esta forma, y con la legislación avanzando a pasos de gigante, el coche autónomo gana terreno pero todavía no convence .

Al preguntarles a los españoles si estarían a favor del coche autónomo, un 38% respondió afirmativamente y el 95% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata . Una tendencia al alza entre las personas de más de 60 años que ve ahí una alternativa para seguir moviéndose.

Al preguntarles a los españoles si estarían a favor del coche autónomo, un 38% respondió afirmativamente, lo que implica que más de un 60% no lo esté. Una cifra considerable que se ve reducida si se indica que el 95% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata. Una tendencia al alza entre las personas de más de 60 años que ve ahí una alternativa para seguir moviéndose.

Bien es cierto que el 82% de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo , pero solo el 24% de los españoles estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares, como está ocurriendo ya en Londres. No obstante, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación , el 54% reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en el caso de los madrileños un 67%. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (38%) o aumentar los carriles bici (35%).

«Los ciudadanos queremos ser más responsables y nuestro interés por el vehículo eléctrico lo demuestra. Todos debemos seguir trabajando en la misma dirección : los reguladores, los fabricantes y los impulsores como las empresas de renting, para conseguir que el coche eléctrico se implante y contribuir así a una movilidad más sostenible», detalló Rocío Carrascosa.

¿Cómo nos movemos?

El automóvil sigue siendo, con diferencia, el medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (57%) y del autobús (47%). Los madrileños continuan prefiriendo el metro en un 65%, once puntos más que en 2016, seguido del coche cuyo porcentaje se reduce ligeramente hasta el 54% frente a la media en España, el autobús (51%) y a pie (46%).

El automóvil sigue siendo, con diferencia, el medio de transporte más utilizado

La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad, seguido del ahorro y por no tener otro medio alternativo. En el caso de los madrileños, se ha registrado un incremento en la preocupación por el impacto en el medio ambiente frente a 2016, pasando de un 2,5% a un 6% y en el ahorro, de un 9% a un 15%.

«Los altos niveles de contaminación en las ciudades, la irrupción continua de nuevas fórmulas de transporte, la digitalización y la libertad de elección del usurio a la hora de moverse por las ciudades son factores que están cambiando de forma muy rápida el paradigma de la movilidad como lo conocíamos hasta hace poco tiempo», asegura Carrascosa.

Unas palabras a las que la CEO de Alphabet no duda en añadir que «los fabricantes de coches, compañías de renting, proveedores de nuevas y tradicionales alternativas de transporte e instituciones se nos plantea el importante reto de reinventarnos cada día y ofrecer a los usuarios un escenario de movilidad amplio, sostenible y eficaz».

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