El vehículo autónomo que puede «ver» en todos los ángulos

Jaguar Land Rover está liderando el proyecto AutopleX, que combina conectividad, automatización y tecnología de navegación en tiempo real para permitir al vehículo autónomo «ver» y «hablar» entre ellos

MadridActualizado:

Jaguar Land Rover está liderando un proyecto de 4.7 millones de libras para desarrollar una tecnología que permita «ver» en confluencias de calles y a través de obstáculos. El fabricante más grande del Reino Unido está liderando un proyecto denominado AutopleX que combina conectividad, automatización y navegación en tiempo real para que la información llegue antes al vehículo autónomo. Esto permitirá comunicarse con el resto de vehículos en circulación y prever los posibles obstáculos cuando no haya una visión clara de la carretera, ayudando de forma efectiva a cruzar calles y rotondas complicadas de forma autónoma.

Chris Holmes, Director de Investigación y Desarrollo del Vehículo Conectado y Autónomo de Jaguar Land Rover, ha asegurado que «este proyecto es crucial de cara a acercar el vehículo autónomo a nuestros clientes en un futuro muy cercano». «Junto con nuestros socios de AutopleX, uniremos nuestros desarrollos de conectividad y autonomía mejorando nuestros vehículos autónomos para que puedan operar de la forma más segura en las situaciones más difíciles, con tráfico real. Este proyecto nos asegurará poder ofrecer la tecnología más sofisticada y capaz en un vehículo autónomo», ha añadido.

Jaguar Land Rover está desarrollando tecnologías de conducción semi autónoma y autónoma completa, para ofrecer sus nuestros clientes posibilidades de conducción autónoma sin renunciar a una conducción divertida y segura. La visión de la compañía es hacer un vehículo de conducción autónoma más adaptado a la vida real y a cualquier tipo de conducción y condiciones climatológicas.

AutopleX, un consorcio creado en marzo de 2018 para dar soporte a la conducción autónoma en el Reino Unido, desarrollará la tecnología a través de simulaciones y pruebas en carreteras abiertas tanto en autopista como en zonas urbanas de las West Midlands. Dichas pruebas se llevarán a cabo en la región de las Midlands y en el centro de la ciudad de Coventry, financiadas conjuntamente por el gobierno y la industria.

Highways England, INRIX, Ricardo, Siemens, Transport for West Midlands and WMG y la University of Warwick se unen a este consorcio de AutopleX, según se anunció en el tercer Innovate UK sobre Connected and Autonomous Vehicle Funding el pasado mes de marzo.