Uber firma un acuerdo con la NASA para operar taxis voladores a partir de 2020

Los Ángeles será la primera ciudad en la que uberAIR estará disponible. Utilizará vehículos eléctricos de aterrizaje y despegue vertical

LisboaActualizado:

Uber acaba de anunciar la firma de un acuerdo SAA (Space Act Agreement) con la NASA para el desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo no Tripulado (UTM por sus siglas en inglés) y de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS por sus siglas en inglés).

Esta colaboración facilitará operaciones seguras y eficientes de UAS a baja altitud. La participación de Uber en el Proyecto UTM de la NASA contribuirá a que la compañía pueda operar los primeros vuelos de uberAIR en ciudades de Estados Unidos en 2020.

Se trata de la primera colaboración de Uber con una agencia gubernamental con el objetivo de operar una red de movilidad aérea a nivel global.

La compañía planea explorar nuevas oportunidades de colaboración con la NASA, que tendrán un papel relevante en la apertura del nuevo mercado de la movilidad aérea urbana. Esta colaboración forma parte del compromiso que tiene la NASA con el UTM, que incluye diversas instituciones públicas, académicas y entidades privadas.

El acta nacional de Aeronáutica y del Espacio confiere a la NASA la autoridad exclusiva de firmar acuerdos SAA con diferentes socios para avanzar en la misión y objetivos de la NASA, permitiendo a ambos el intercambio de información y trabajar de forma conjunta para la consecución de proyectos.

En virtud de este acuerdo, Uber se sumará al grupo de colaboradores que trabaja con la NASA para el desarrollo de la tecnología UTM, que permitirá que los UAS puedan operar a baja altitud de forma segura y sencilla.

Las actividades de vuelo UTM, el desarrollo de software, las operaciones aéreas relacionadas y las pruebas de la tecnología ocurrirán en su mayoría en el marco del proyecto Technology Capability Levels (TCL).

Uber centrará sus esfuerzos especialmente en TCL-4, que está desarrollando los requerimientos y las pruebas tecnológicas para la operación aéreas urbanas.

UberAIR llega a Los Ángeles

Los Ángeles ha sido seleccionada por Uber como la primera ciudad norteamericana en la que uberAIR estará disponible. El objetivo es empezar en 2020 las pruebas de este servicio, consistente en una red de aeronaves eléctricas que permitirán vuelos urbanos de hasta cuatro plazas.

Estos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (VTOLs) se diferencian de los helicópteros en que son notablemente más silenciosos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Usando los datos de las rutas más populares y los tramos de congestión en las autopistas, uberAIR está diseñado para reducir la congestión y el tiempo que los pasajeros están en circulación, contribuyendo a largo plazo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.