poster Vídeo
BMW

Un traje muestra el peligro de conducir con resaca

Ponerse al volante después de una noche de juerga, como una fiesta navideña, puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque no todos los conductores evitan ponerse al volante tras haber consumido alcohol, la sociedad cada vez es más consciente del peligro que entraña esta conducta, causante de un alto porcentaje de los accidentes que se registran en las carreteras. Pero quizás no exista tanta concienciación respecto a otro comportamiento que, según losm últimos estudios, resulta igualmente peligroso. Se trata de salir a la carretera después de una noche de juerga, o con resaca.

Para demostrarlo, los ingenieros de Ford han diseñado un «traje conducción con resaca». Con un peso de más de 17 kilos, está compuesto por un chaleco especial, pesas de muñeca y tobillo, gorra, gafas y unos auriculares. Todos estos elementos combinados simulan los síntomas clásicos de fatiga, mareo, sensación de cabeza palpitante y dificultad para concentrarse.

En Europa, los estudios muestran que el alcohol es un factor que interviene en accidentes de tráfico. En España, 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas o alcohol. Ford, con el objetivo de alertar de posibles riesgos, encargó el traje de conducción con resaca al prestigioso Instituto Meyer-Hentschel de Alemania.

Y tras comprobar el comportamiento de las personas que se lo prueban, Jim Graham, director de Ford, afirma que este traje de conducción con resaca «muestra lo mucho que puede debilitar al conductor ponerse al volante al día siguiente de consumir alcohol y el riesgo que conducir en ese estado puede representar para todos los usuarios de la carretera».

Entre aquellos que ya han probado el traje en primera persona está el doctor Richard Stephens, profesor de Psicología de la Universidad Keele del Reino Unido, investigador de alcohol experto en la resaca.

El profesor asegura que «muy a menudo, la gente no se da cuenta hasta qué grado la resaca afecta a las habilidades principales para hacer cualquier cosa», y defiende que «el traje de conducción con resaca llama la atención sobre ese tema de manera directa y ruidosa».

Incluso cuando los conductores no superan la tasa límite de alcohol permitida, siguen representando un riesgo que puede ser tan alto como el que suponen los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, ya que son conductores con déficit de sueño, algo que afecta a sus tiempos de reacción.

Ford, a través de su programa Conduce tu Vida, ofrece cursos de conducción gratuitos a conductores jóvenes. A finales de 2016, este programa habrá facilitado formación teórica y práctica a más de 20.000 conductores de 13 países europeos. Anterioremente, Ford ya había colaborado con el Instituto Meyer Hentschel para producir un traje de conducción bajo los efectos del alcohol y un traje de conducción bajo los efectos de las drogas.

Ver los comentarios