El tractor del futuro funciona con los desechos de la propia tierra

New Holland presenta un prototipo propulsado por metano que permite ahorrar hasta un 30% en costes operativos respecto a un diésel

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New Holland Agriculture presentó este jueves en el Farm Progress Show el último avance de su idea de un futuro sostenible para la agricultura: un prototipo de tractor propulsado por metano. Para la marca, la explotación del futuro tendrá completa autonomía energética: no solo producirá alimentos, sino también la biomasa necesaria para generar la energía que le permita realizar sus operaciones y propulsar sus tractores y demás maquinaria.

«Su revolucionario motor ofrece el mismo rendimiento y tiene la misma durabilidad que su equivalente estándar, pero sus costes operativos son muy inferiores. Combinando combustibles alternativos y tecnología agrícola avanzada, cierra el círculo del proyecto Energy Independent Farm, explotación energéticamente independiente, ya que funciona con la energía obtenida a partir de productos de la tierra y residuos», explica Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture.

New Holland fue el primer fabricante en ofrecer compatibilidad con biodiésel al 100% en 2006. En 2009 desarrolló el primer prototipo de tractor propulsado por hidrógeno del mundo, el NH2, que demostró la viabilidad futura de esta tecnología de emisiones cero y que constituyó un elemento básico del concepto Energy Independent Farm de la marca.

New Holland continuó explorando combustibles alternativos que pudieran reducir las emisiones y los costes operativos. En 2012, creó su primer prototipo de tractor propulsado con propano y ahora se está desarrollando el tractor T6 Propane Power en colaboración con el Consejo de Investigación y Educación del Propano (PERC, por sus siglas en inglés).

En 2013, presentó su primer prototipo de tractor propulsado a metano, el T6 Methane Power, que después se ha desarrollado y probado con clientes.

Basándose en el prototipo T6 Methane Power, el nuevo prototipo de tractor a metano ha logrado un avance tecnológico considerable. El tren de potencia utiliza una revolucionaria y eficiente tecnología de combustión desarrollada específicamente para aplicaciones agrícolas por FPT Industrial, marca de CNH Industrial que lleva liderando el sector de los motores durante más de 20 años. El motor de metano NEF de 6 cilindros desarrolla una potencia de 180 CV y 740 Nm: la misma potencia y par que su equivalente diésel estándar. Tiene la misma durabilidad e intervalos de mantenimiento, y genera hasta un 30 % de ahorro en costes operativos. El innovador diseño del depósito, con una estructura tubular de capas compuestas, brinda autonomía durante toda la jornada, en línea con el modelo diésel equivalente.

El tren de potencia del prototipo de tractor a metano tiene la ventaja añadida de ser silencioso, ya que el nivel de ruido del motor se ha reducido en 3 dBA. Esto se traduce en un 50 % menos de ruido percibido en el exterior, lo que lo hace ideal para espacios urbanos, interiores y operaciones de transporte.

En condiciones reales en el campo, el prototipo de tractor a metano genera como poco un 10 % menos de emisiones de CO2 y reduce las emisiones totales en un 80 % en comparación con el tractor diésel estándar. Su rendimiento ambiental mejora aún más cuando funciona con biometano generado a partir de residuos de la cosecha y de cultivos energéticos producidos en la explotación, lo que resulta en un nivel de emisiones de CO2 próximo a cero.

El prototipo de tractor a metano constituye un eslabón imprescindible en el ciclo de producción neutra de CO2, donde la explotación energéticamente independiente, Energy Independent Farm , produce la energía que necesita para realizar sus operaciones, calentar sus edificios y propulsar su maquinaria. El biometano es un combustible sostenible que se adapta especialmente bien a las explotaciones agropecuarias, ya que estas disponen de la materia prima y el espacio para albergar un biodigestor donde producir el gas.

En el biodigestor se introducen cultivos energéticos específicos para tal fin, así como residuos animales, alimentarios o agrícolas. Además de los materiales reunidos en la explotación, también se pueden procesar residuos recogidos en fábricas de alimentos, supermercados y restaurantes. El biogás elaborado en el biodigestor se transfiere a otra estación donde se refina y se transforma en metano combustible para propulsar los vehículos y máquinas de la explotación. También es posible alimentar con metano un generador que produzca electricidad para la explotación; la sobrante puede suministrarse a la red eléctrica para abastecer a las comunidades locales. Los productos derivados de la biodigestión pueden utilizarse como fertilizante natural en los campos de la explotación.

Nuevo diseño

El equipo de diseño de CNH Industrial ha reinventado el estilo del tractor: la carrocería, inspirada en el diseño automovilístico, parece totalmente integrada y pone de relieve los elementos emblemáticos del estilo de New Holland, como las dinámicas rejillas de entrada de aire del capó y las luces. También se han incorporado interesantes diseños de la marca, como el exclusivo asiento con forma de hoja y las luces distintivas.

La carrocería envolvente ilustra a la perfección un modelo de diseño totalmente integrado con el capó, los guardabarros delanteros y traseros y el depósito de combustible, lo que le confiere elegancia y fluidez. El completo acristalamiento proporciona visibilidad panorámica con un aumento de un 20 % del área acristalada frente al tractor estándar. El techo flotante abovedado de cristal, con receptor de agricultura de precisión totalmente integrado, es un diseño completamente panorámico -- pionero en agricultura -- que ofrece en todo momento una vista despejada de la pala frontal y facilita las operaciones, desde cargar residuos hasta alimentar el ganado.

El interior de la cabina ofrece un entorno operativo ordenado, con todos los mandos fundamentales en el reposabrazos integrado y los parámetros adicionales controlados a través de la pantalla interactiva de la tapicería del techo. El cuadro montado en el eje fijo del volante se desplaza con él cuando sube o baja para dar cabida al tamaño del operador, lo que asegura la óptima visibilidad de la información de la pantalla en todas las posiciones.