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Un coche de hidrógeno vence en el primer eco-rally de Montecarlo

El Toyota Mirai es el primer coche de estas características que gana un rally de más de 1.000 kilómetros

Madrid Actualizado: Guardar
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Puesto en la carretera por Toyota Francia y pilotado por Artur Prusak y Thierry Benchetrit, el Mirai ha vencido en el e-Rally de Montecarlo, disputado entre las localidades de Fontainebleau y Mónaco. Un rally de regularidad con más de 1.000 kilómetros de recorrido y ajustado a la normativa de la FIA. Y limitado a coches libres de emisiones.

Organizado por el Automobile Club de Mónaco, entre el 12 y el 16 de octubre, el e-Rally de Montecarlo contó con la participación de 35 pilotos de nueve nacionalidades distintas, que condujeron sobre todo vehículos eléctricos. Los tres Toyota Mirai inscritos por Toyota France cruzaron la línea de meta sin ningún tipo de problema, con lo que demostraron el rendimiento, la fiabilidad y la sostenibilidad de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en una distancia así, más de 1.000 kilómetros, la más larga recorrida hasta ahora en Francia por vehículos a base de hidrógeno.

El Toyota Mirai también tuvo que pasar los puntos de control de cualquier rally de regularidad
El Toyota Mirai también tuvo que pasar los puntos de control de cualquier rally de regularidad

Artur Prusak

Tras alzarse con el campeonato mundial de la Copa de Energías Alternativas de la FIA en 2015 y 2016, además de ganar el Rally de Nuevas Energías de Montecarlo en 2013 al volante de un Toyota Prius, Artur Prusak y su copiloto Thierry Benchetrit han sumado otro trofeo a su vitrina al convertir al Toyota Mirai en el primer vehículo impulsado por hidrógeno en ganar una prueba organizada por la FIA.

“Nos hace mucha ilusión la victoria porque es la primera vez en la historia en que se organiza un rally de esta magnitud para vehículos sin emisiones y hemos conseguido algo sin precedentes en el mundo con un vehículo de competición a base de hidrógeno”, explicaron Artur Prusak y Thierry Benchetrit, que añadieron: “El Toyota Mirai rindió a la perfección durante todo el circuito. Es cómodo, potente y va tan bien en autopista como en las carreteras sinuosas de los tramos de la regularidad. Comprobamos que puede alcanzar una autonomía superior a los 500 kilómetros”.

La recarga de hidrógeno tuvo que hacerse con un depósito especial
La recarga de hidrógeno tuvo que hacerse con un depósito especial

Tres coches en carrera

Además del vencedor, Toyota puso en carrera otros dos Mirai de pila de combustible que obtuvieron también un muy buen recorrido. Con el número 1 y el patrocinio de Air Liquide, el alcalde de Mónaco, Georges Marsan, y su asistente y copiloto, Jacques Pastor, terminaron en la sexta plaza. “La alcaldía de Mónaco está orgullosa de haber participado y de haber conseguido además tan buen resultado”, explicó Georges Marsan.

El tercer Toyota Mirai inscrito por Toyota France, confiado a un equipo de periodistas franceses, ocupó el undécimo puesto, y sin duda habría quedado mejor situado de no haber sido por un error de navegación en el primer tramo de in regularidad, ya que el rendimiento a partir de ahí fue muy constante.

Como en cualquier rally también los Mirai tuvieron que correr por la noche
Como en cualquier rally también los Mirai tuvieron que correr por la noche

Actualmente, el Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, se comercializa en siete países europeos: Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda.

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