Todos estos coches se fabrican en España

La producción en nuestro país ha registrado un crecimiento del 11% en el último año, superando la cifra de 2,4 millones de vehículos fabricados

MADRIDActualizado:

España destaca a nivel internacional en la fabricación de automóviles. Según los últimos datos oficiales, de 2016, se superó la cifra de 2,8 millones de vehículos fabricados, de los que se exportaron 2,3 millones, el 84% de los ensamblados. Más de 28 modelos salen a día de hoy de las plantas españolas y se distribuyen por numerosos países.

La producción en nuestro país ha registrado un crecimiento del 11% en el último año, superando la cifra de 2,4 millones de vehículos fabricados. Nuestra industria de la automoción genera el 10% del PIB y da empleo a casi 2 millones de personas.

En plena polémica por el traslado de numerosas empresas desde su sede en Cataluña a otras regiones españolas, incluso una marca implantada desde sus inicios en Barcelona, como SEAT, se está planteando la posibilidad de modificar su sede fiscal.

La compañía, hoy parte de Volkswagen, dispone de un «plan de contingencia» elaborado para un escenario de continuidad del órdago secesionista en el que contempla el traslado de dicho domicilio social, actualmente radicado en Martorell (Barcelona), a Madrid, según detallan a ABC fuentes del grupo automovilístico.

Además de su sede social, SEAT dispone en Martorell de la mayor factoría automovilística por producción en España, con cerca de 450.000 vehículos ensamblados durante el último año. En esta planta, se fabrican todos los modelos de la gama SEAT (entre ellos los dos más vendidos en nuestro país, el Ibiza y el León), a excepción del Alhambra, el Ateca, el Toledo y el Mii, así como el todocamino Q3 de Audi, que se será reemplazado a partir del año que viene por el Audi A1.

La planta de SEAT y la de Nissan en la zona franca de Barcelona son responsables de la fabricación de prácticamente un 20% de la producción de toda España (555.000 vehículos del total de 2,8 millones). Ambos configuran uno de los sectores con mayor presencia en la industria catalana, al dar empleo a 90.000 personas en esta comunidad autónoma y aglutinar un 7% del Producto Interior Bruto catalán.

Pero además de los modelos que salen de SEAT y Nissan, en España se fabrican en la actualidad todos estos vehículos:

Ford en Almussafes: Inaugurada en 1976, es la planta de Ford que produce mayor variedad de modelos. Esta planta valenciana de Ford es una de las que más actividad ha tenido en los últimos años y la más eficaz desde el punto de vista logístico, gracias a la proximidad de sus proveedores y a que cuenta con su propia estación de ferrocarril. Allí se fabrican en la actualidad los Ford Kuga, Transit, Tourneo. Ford también ha anunciado el montaje del Mondeo y del S-Max y Galaxy, modelos que hasta ahora se producían en Alemania.

Renault en Palencia: es una de las plantas más modernas y respetuosas con el medio ambiente en Europa Occidental y de ella sale el Renault Mégane para todo el mundo en sus carrocerías berlina, coupé, Sport Tourer y Renault Sport.

Renault en Valladolid: Con 2.460 trabajadores, de Valladolid salen 700 unidades diarias del Renault Captur y 5 semanales del Twizy el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España. Ambos modelos se producen en exclusiva para todo el mundo. En esta factoría también se fabrica el motor diésel 1.6 dCi 16V que montan modelos de la marca Nissan y el Mercedes-Benz Clase A y el nuevo Kadjar.

Seat en Martorell: Fabrica en la actualidad los Seat, el Ibiza y el León. De igual forma lo hacen las últimas unidades del Altea y el Audi Q3, que será sustiotuido por el Audi A1.

Volkswagen en Navarra: Otro de los modelos que copan la lista de ventas en España también se manufactura en nuestro país es el Polo. La planta se inauguró en 1965 y cuenta con 4.919 empleados. En el último año se fabricaron 289.589 unidades (un 5% de la producción total de Volkswagen) a un ritmo de 1.400/1.800 vehículos al día, de los cuales el 93,3% se destinó a la exportación, Alemania, Francia, Italia y Turquía, principalmente.

Nissan en Barcelona: De la factoría de la Zona Franca de Nissan salen en la actualidad seis modelos, el Renault Traffic, Opel Vivaro y Nissan Primastar (misma furgoneta vendida por distintas marcas) y los Pathfinder, Navara y NV200.

Opel en Figueruelas: A los Opel Corsa y Meriva hay que añadir los modelos Mokka-X, los nuevos Citroën C3 Aircross y Opel Crossland-X.

Mercedes-Benz en Vitoria: La fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria, en Álava (País Vasco), está especializada en furgonetas, se inauguró en 1954 y desde entonces ha superado los 1,8 millones de vehículos fabricados. De la planta española de Mercedes-Benz salen cerca de 400 unidades diarias de los modelos Vito y Viano.

PSA en Madrid: La fábrica situada en el centro de Madrid se inauguró en el año 1952. Con una capacidad de producción anual de 200.000 unidades y 2.100 trabajadores, esta planta se encarga de fabricar el Citroën C4 Cactus, en exclusiva para todo el mundo.

PSA en Vigo: La fábrica de PSA en Vigo cuenta con mayor actividad que la de la capital. Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, Citroën C-Elysée y Berlingo, junto a los Peugeot 301 y Partner.