Todo preparado para el 50 aniversario del Vespino

El motor de este histórico ciclomotor tenía 50 c.c. y era una patente española

MADRIDActualizado:

Si el Seat 600 fue el coche que motorizó a España, el Vespino se puede considerar, sobre todo para la generación nacida entre los años 60 y 70, como el vehículo que motorizó a la juventud de la época. El próximo 18 de febrero se celebra su 50 aniversario, y para conmemorarlo Madrid acogerá los próximos 17 y 18 de febrero una exposición que recorrerá la historia de este coclomotor. La muestracontará con la presencioa de más de 120 unidades de este vehículo de dos ruedas y de la carismática Vespa.

La historia de este ciclomotor se inicia en 1952, cuando Enrico Piaggio crea la empresa MOTO VESPA S.A. y funda una fábrica en Madrid, con la colaboración del I.N.I. (instituto nacional de industria) y de Juan Lladó, (entonces, consejero delegado del Banco Urquijo). en aquel momento nació la Vespa, que saldría a la calle en 1953.

Su «hermana pequeña» nacía en 1968 como un producto más económico. El motor de 50 c.c. era una patente española, y unía una transmisión mediante correa trapezoidal con cambio automático continuo por variador centrifugo y la cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo carter, del motor, que también hace las veces de basculante, con suspensión mono-amortiguador, según recuerda la web histórica del vespino.

Amnuncio publicado en ABC en 1969
Amnuncio publicado en ABC en 1969

Los pedales practicables permitían circular en llano como una bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar éste, o por cualquier otra razón que impidiera el uso del motor. Tras su éxito en España, en 1969 el Vespino se exportó a Inglaterra, Francia, Marruecos, Colombia, Chile, y Alemania.

La sede de la exposición será el centro cultural José Luis López Vázquez del madrileño barrio de San Blas-Canillejas, donde se encontraban las naves de MotoVespa en las que se producía el Vespino.

En la sala central del centro cultural se expondrán 30 modelos del Vespino -que el 19 de febrero cumple 50 años desde su lanzamiento- y de otros ciclomotores derivados con su mismo motor.

Además se podrán ver vídeos y fotografías de su historia y está prevista una marcha desde el citado centro a la antigua fábrica de MotoVespa en la que participarán los más de 120 Vespinos y Vespas que se espera lleguen de toda España.

Pese a la vinculación de MotoVespa con la casa madre italiana Piaggio, el Vespino se desarrolló y fabricó por completo en Madrid.

Este ciclomotor estrenó soluciones como el bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina para facilitar su limpiezaa o el propulsor monobloque con la transmisión automática por variador.

Los organizadores de la exposición, cuya entrada es gratuita, destacan en una nota que el Vespino contó también con soluciones de la Vespa como el manillar carenado con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de transmisión, la admisión por válvula rotativa y el sistema de rueda trasera desmontable con cuatro tornillos sin emplear cadenas de transmisión.

"El grado de notoriedad de este vehículo ha sido tal que, incluso hoy, el término Vespino se sigue utilizando de forma genérica para denominar a todos los ciclomotores, independientemente de su marca", han apuntado.