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VÍDEO: Así es el Salón del Automóvil de París de 2016. - David G. Triadó
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SALÓN DE PARÍS

Todas las novedades del Salón del Automóvil de París

Los prototipos y los SUV se convierten en los grandes protagonistas, entre muchas novedades en los segmentos de utilitarios, compactos, familiares y berlinas

MADRID Actualizado: Guardar
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París se convierte entre el 1 y el 16 de octubre en la cita que prácticamente ningún fabricante quiere perderse. Se podrán contemplar 65 novedades mundiales de las 260 marcas y fabricantes participantes, que representan a 18 países. De hecho, el «Mondial de l’Automobile» es todo un clásico y también una de las citas imprescindibles del sector. Se celebra cada dos años, alternándose con el Salón del Automóvil de Francfort y es de los certámenes más atractivos para el público, como avala que en ediciones anteriores haya llegado a superar de media el millón de visitantes. A priori, en esta edición los asistentes podrán acceder a más de 50 novedades. Pero puede que sean unas cuantas más: algunas marcas guardan en el más estricto de los secretos las que van a ser sus «estrellas».

Entre las ausencias, este año no van a estar presentes fabricantes tan importantes como Ford, Volvo, Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley.

En todo caso, la tecnología marca la edición 2016 de la muestra, en la que abundan las propuestas relacionadas con el coche conectado y autónomo, así como con los propulsores híbridos y eléctricos. Como es habitual, el parque de Exposiciones de Porte de Versailles se transforma en una pasarela sobre la que diversos prototipos desfilarán anticipando las líneas que más adelante adoptarán las marcas en sus modelos de calle.

Todocaminos

De nuevo, los «SUV» o «todocamino» dominan frente a otro tipo de vehículos. No obstante, este segmento es el que más ha crecido en porcentaje de ventas en toda Europa, con una progresión imparable: si los primeros eran una suerte de «monovolumen» de aspecto campero, en la actualidad todas las marcas sacan su versión «todocamino» basada tanto en pequeños urbanos como en coches de gran tamaño. Ni las más prestigiosas han podido evitar la corriente, como avalan el Bentley Bentayga y el Maserati Levante o los inminentes Lamborghini y Rolls-Royce «SUV».

Muchos se presentan precisamente en la exposición gala. Por ejemplo, Audi desvela la actualización del Q3, que compartirá protagonismo en el stand de la marca con el nuevo Audi Q5. BMW presenta en la feria el inédito X2, que ha desarrollado con absoluto mutismo. Renault hace lo propio con el nuevo Koleos, primicia europea, que expone junto a un «pick-up» denominado Alaskan. A su vez, Land Rover aprovecha la cita para desvelar su nuevo Discovery, que parte de una hoja en blanco y enlaza rasgos con los del todopoderoso Range Rover. Por su parte, Peugeot da a conocer dos modelos de comercialización inminente, como el nuevo 3008 (llegará a España antes de final de año) y el 5008 (con siete plazas, comenzará su vida comercial a partir de 2017). Estos vehículos, anteriormente encuadrados en la categoría «monovolumen», dan el salto y se convierten en «SUV» de carácter familiar.

SEAT no quiere permanecer al margen de la moda, y aprovechando el tirón mediático que ha logrado su primer «todocamino», el Ateca, acude a París con una versión todavía más «campera» de éste, denominada Ateca X-Perience.

Sin salir de la familia, Skoda deja ver el por primera vez para el público general su Kodiaq, de hasta siete asientos, y Volkswagen el nuevo Tiguan.

Por su parte, Kia lleva a París el Niro, su primer «todocamino» híbrido presentado en la pasada edición del Salón de Ginebra de marzo, y que ya vende en los concesionarios españoles. Suzuki muestra su actualizado S-Cross y el nuevo Ignis Crossover. Por lo que toca a los coreanos de SsangYong, adelantan como prototipo el futuro Rexton, la japonesa Toyota acude con su flamante y vanguardista C-HR (ya se puede encargar en España), y también en formato 4X4 Fiat presenta su nueva generación Panda.

En cuanto a prototipos, Citroën desvela en París el CxPerience, que redefine el concepto de berlina. Desarrollado por el equipo de diseño de la marca en el centro de Vélizy, este «concept car» adopta nuevos códigos estéticos inspirados en el universo «high-tech» y en los viajes. Lexus sorprenderá por los diseños futuristas de sus propuestas, esta vez cristalizadas en el Concept UX, que avanzará imaginativas tecnologías con las que disfrutar de una «conducción envolvente», combinando artesanía tradicional y técnicas innovadoras. Renault desvela en el Salón de París el Nuevo Concept Car TREZOR, que marca el comienzo de un nuevo ciclo de diseño. Y Hyundai dejará ver, también como «concept car», su NR30, paso previo a una versión deportiva del nuevo compacto i30.

Utilitarios y compactos

A lo largo de 2015, los segmentos B, de utilitarios, y C, de vehículos compactos, acapararon el grueso de las ventas en el Viejo Continente: casi el 22 por ciento los primeros y alrededor del 21 por ciento los segundos. Es cierto que de nuevo la mayor embestida llegó de la mano de los SUV o todocamino (22,5 por ciento por sí mismos), pero también que la suma de nuestros protagonistas centró el 43 por ciento de las transacciones. Por ello, no extraña que los fabricantes se afanen en el lanzamiento de productos cada vez más seductores y sofisticados.Este año hay mucho y bueno para escoger: en utilitarios desde el nuevo Citroën C3 al flamante Nissan Micra, pasando por el Kia Rio, que cambia de generación. Y en compactos la cosa no va a la zaga, sobre todo con propuestas altamente tecnificadas como el nuevo Opel Ampera-e o el recién desvelado Honda Civic, entre otros.

Familiares y berlinas

Hasta la irrupción de los Todocamino o SUV, las berlinas (grandes y medias) representaban lo máximo a lo que podíamos aspirar. Y aunque ahora andan de capa caída y sus ventas no dejan de descender en detrimento de los mencionados antes, siguen siendo el principal y primer escaparate tecnológico de todos los fabricantes.

En París hay opciones de todo tipo: desde la recientemente presentada Clase E Estate de Mercedes y su arsenal tecnológico hasta las últimas propuestas de Alfa Romeo y sus nuevas versiones Veloce, la última propuesta deportiva de Porsche con su Panamera 4 E-Hybrid, o la no anunciada pero muy esperada Serie 5 de BMW, que más que probablemente llegue con todo un arsenal tecnológico.

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